miércoles, 27 de enero de 2010

Bonarda


Sinonimos: Bonarda.

Bonarda, variedad italiana que siempre contó en Argentina con una importantísima superficie de cultivo, aunque recién fue reconocida en los últimos años como uva capaz de producir vinos de calidad.

Con Bonarda se elaboran vinos de mesa perfumados y secos, que con su guarda se tornan armoniosos y de una marcada acidez no excesiva.

El Bonarda, es un vino liviano, bajo en taninos, ideal para consumir dentro del año de su elaboración. Tiene una especial aptitud para mejorar y realzar vinos de corte, el Bonarda acompaña muy bien al Malbec, siendo éste un corte típicamente argentino, ya que es usado desde hace tiempo con mucho éxito. Junto a las variedades Malbec y Sangiovese se obtienen los vinos llamados Borgoña. El Syrah-Bonarda es otra de las opciones.

Vista: El Bonarda es generoso en color, se caracteriza por sus colores rojo rubí intenso (brillante) hasta los violetas, pasando por los púrpuras.

Olfato: El Bonarda en nariz es intenso y sus aromas primarios son las frutas rojas, mora, frambuesa, frutillas, cassis y cerezas. Suele tener un fondo especiado. La madera le otorga aromas a vainilla y tabaco.

Sabores: El Bonarda en boca es agradable y dulce, de buena intensidad. De menor riqueza tánica que el Cabernet Sauvignon, taninos muy suaves lo que lo hace aterciopelado, elegante. La madera le permite una excelente maduración completando esto con aromas a vainilla y tostado.

Maduración

El Bonarda, evoluciona en botella más rápidamente que el Malbec o el Cabernet Sauvignon. La madera le permite una excelente maduración.

Maridajes:

El Bonarda es ideal para acompañar:

  • Carnes y vegetales grillados;
  • Platos especiados;
  • Pastas;
  • Legumbres;
  • Carnes asadas;
  • Quesos duros.

La temperatura a la cual se debe servir un Bonarda, ronda entre los 16º a 18º, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina