sábado, 9 de enero de 2010

Cáncer de Próstata: Propiedades del Brócoli y Coliflor

Bien, antes que nada, la próstata esta considerada dentro de los órganos del aparato genital masculino; tiene como función segregar fructuosa y liquido seminal, junto con las vesículas seminales del hombre; gracias a esto, los espermatozoides se mantienen, "por decirlo así, "nutridos" y conservan su movilidad. También tiene mucho que ver con nuestra función sexual.

Bien, he aquí algunos datos de sumo interés:

- Es el segundo cáncer mas frecuente después del cáncer de pulmón en el hombre.
- El 60% de los hombres tendrán hipertrofia (crecimiento) de la próstata a la edad de 60 años.
- Muchos hombres no acuden al medico por renuencia.
- El Cáncer de próstata es mortal en su mayoría de los casos por la falta de difusión sobre el tema, y muchos acuden en etapas avanzadas de la enfermedad.
- La próstata crece de tamaño aproximadamente 1mm al año.
- La masturbación y la función sexual se ha visto que es protectora contra el cáncer??
- Una de las causas de disfunción eréctil en el hombre es el Cáncer de Próstata.
- Los 41 años; esta frase tiene su morbo en los hombres, causa del tabú que aun reina entre nosotros.
- Se estima que el 10% de la población masculina mayor de 50 años tiene algún problema de retención urinaria.
- El cáncer es mas frecuente en gentes de niveles socioeconómicos bajos.

Qué es?

Consiste en una malignizacion de las celulas que conforman la prostata, se han determinado factores de riesgo, como el hereditario (abuelo, padres, afectados) incluso se han descrito genes relacionados con estos canceres, es decir, si tengo familiares directos enfermos, yo tengo mas probabilidades de padecer cancer. El tabaquismo tambien se ha relacionado con el crecimiento de la prostata (hipertrofia). La falta de actividad sexual, se ha demostrado que el hombre que lleva una vida sexual activa es menos propenso que uno que no las tiene frecuentemente, igual que la masturbacion, aunque esto no esta muy claro. Se ha relacionado tambien su malignizacion con algunos virus e infecciones cronicas (microorganismos como la gonorrea, herpes virus, virus del papiloma humano, clamidias). Se han relacionado otros factores, pero estos son los mas importantes.

Cómo se manifiesta?

En sus inicios, el cancer de prostata es asintomatico, y muchos hombres no tienen ningun cuidado de su salud, ya que es raro cuando un varón acude con el doctor, y mucho menos, por un problema de area genital.

La manifestacion mas frecuente es la retencion aguda de orina, esto es que el hombre tiene problemas para miccionar (orinar); esto es cuando acuden al baño y tarda en salir la orina, o sale una pequeña emision, o por chorros pequeños; a menudo es dolorosa, y a veces se suele acompañar de infecciones de vias urinarias frecuentes, sangre en la orina, que puede ser microscopica o grandes micciones con sangre. Es comun, en los servicios de urgencias, encontrar al dia por lo menos, un paciente con retencion aguda de orina, la cual se aliviara con la colocacion de una sonda Foley (una especie de manguerita que conducira la orina y ayudara al drenaje). Otras manifestaciones son la disfuncion erectil, la baja de peso, y sintomas por diseminacion del cancer (problemas pulmonares, de lumbalgias [dolor de cadera], etc).

Diagnóstico

He aqui el tabú y el morbo de la sociedad masculina. El primer contacto que se debe de hacer es tocar la prostata. Y he aqui, que el metodo es muy, muy rehusado por los hombres, ya que se tiene que realizar un tacto rectal para determinar el tamaño y consistencia de la prostata. La especialidad sobre los problemas de prostata es la Urología, (algo parecido con la ginecologia y obstetricia en las mujeres). Los urologos mencionan que despues de los 41 años, todos los hombres sin excepcion, tendrían que acudir con su medico para un chequeo de la prostata, para saber si hay crecimiento, y caracteristicas de la misma, y realizarse el chequeo por lo menos una vez al año. Pero si muchos hombres se rehusan al chequeo, por el medico, imaginar que acudiran a realizarse un tacto rectal cada año es un sueño. Pero mientras sigan estos tabús, la enfermedad seguira creciendo, y muchos moriran, por no "perder" su dignidad como machos. Otros medios para detectar el cancer de prostata es el Ultrasonido trasrectal (hacer un chequeo con el aparato ultrasonografico colocandolo por el recto y determinar la prostata), la tomografia axial computarizada y otros que desgracidamente, son costosos y no estan al alcance de muchos.

Pronóstico

Desgraciadamente, el cáncer de próstata cuando se detecta ya tiene multiples invasiones a organos distintos. Es un cancer invasor, como un gusanito que pudre la manzana lentamente hasta que se seca. Tienen una muerte muy desagradable, ya que se obstruirán y será imposible la micción, incluso si se trata de colocar una sonda, y se haran tallas suprapúbicas. Los fármacos antineoplásicos, radiación del cáncer u otras terapeuticas no han demostrado mucha utilidad.

La sobrevida del cáncer de próstata una vez determinado no es mas de un año.

Cómo proteger la próstata?

El consumo de brócoli y coliflor en la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata en la población masculina, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El estudio, del que participaron 1.300 hombres a los que se le había diagnosticado esta enfermedad, destacó que grandes cantidades de verduras crucíferas consumidas en la semana ayudan a reducir los riesgos del cáncer entre un 25 a 45%. Como lo aclaró una de las expertas del estudio, no existe ningún superalimento natural que evite una enfermedad, pero sí aumentar el consumo de algunos alimentos puede beneficiar a que el cáncer no se propague con tanta rapidez en el cuerpo.

Durante el tiempo que duró la investigación, los hombres que aumentaron su consumo semanal de brócoli y coliflor pudieron reducir el riesgo de metástasis, así como la espinaca también arrojó datos que aumentaron positivamente sus beneficios. Todos sabemos que mejor comer bien que mal, por lo cual una dieta rica en frutas y verduras es saludable para evitar todo tipo de dolencias, o al menos para no sufrirlas tan prematuramente.

Muy importante

Así como las mujeres acuden a su medico para detección de cáncer de matriz, los hombres deberíamos de acudir a nuestro chequeo mensual sobre la próstata, pero por el método diagnóstico, muchos rehusan a acudir para un chequeo como este. Pero si siguen los tabúes, quizá, el día de mañana, tu y yo, tu señor padre, tu novio, esposo, o algún ser querido, lo padecerá, y nada se podrá hacer, hasta que cambiemos nuestra ideología...

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina