miércoles, 27 de enero de 2010

“En América Latina se dedica tan solo un 3% del PBI a la salud”

Más de 580 decanos de facultades de medicina de todo el mundo se reunieron durante tres días en un congreso en el Hospital Universitario Austral para debatir acerca de los desafíos de la educación médica y cómo formar a los nuevos profesionales para insertarlos en la realidad de la región.


La formación de nuevos profesionales, ¿estamos haciendo bien las cosas?” es uno de los ejes de la XVIII Conferencia Panamericana de Educación Médica y X Conferencia Argentina de Educación Médica que se está desarrollando desde el 21 de octubre en la sede de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en el Hospital Universitario Austral.

El impacto de las nuevas tecnologías, la globalización de los servicios de salud y la participación cada vez más protagonista de los pacientes son algunos de los desafíos que enfrenta la Medicina de hoy. Cómo formar a un médico para afrontarlos y salir victorioso es el objetivo del Congreso, organizado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina, y por AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina).

“Necesidades y demandas en Educación Médica y Salud” es el título del encuentro, que se desarrolló entre los días 21, 22 y 23 de octubre y que logró convocar a más de 580 decanos de escuelas de medicina de todo el mundo. “El objetivo es establecer la relación entre quienes formamos a los recursos humanos en Medicina y quienes demandan el servicio”, explicó el Dr. Luis Ferreira, presidente del Congreso y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).


En este sentido, otro de los participantes, el Dr. Raymundo Jiménez −decano de la facultad de Ciencias de la salud del Instituto tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana−, opinó que la creciente informatización de los pacientes obliga a los profesionales a cambiar. “Es necesario trabajar en pos de la calidad y la excelencia, porque estamos, cada vez más, frente a un paciente activo que demanda más, que está más informado. Debemos enfatizar el profesionalismo y no descuidar la empatía entre médico y paciente”. El Dr. Jiménez destacó cuatro características sine qua non de un médico del futuro: “Debe aprender por sí mismo y mantenerse actualizado, respetar las normas de la bioética y conservarse al día con las innovaciones tecnológicas”.

Dónde dirigir el foco... y las inversiones
En cuanto a los desafíos de la medicina y de la educación médica de cara al futuro, varios de los concurrentes al Congreso coincidieron en señalar la deuda de investigación que existe: “Hacen falta más recursos para investigar. Es un pilar del desarrollo”, aclaró el Dr. Jiménez. Resaltó que aquí, en la Argentina, la investigación es más prolífera que en otros países latinoamericanos.

Según otros especialistas, algunos “pendientes” de la gestión de la salud y de la educación se relacionan con la inversión y hacia dónde está dirigida. La Dra. Rosa Céspedes trabaja en el Departamento de Educación Médica del gobierno de República Dominicana y afirmó que falta “inversión en la seguridad social, en el gasto de salud y de educación”. “En América Latina se dedica tan solo un 3% del PBI (Producto Bruto Interno) en salud”, subrayó. “Hay que invertir en atención primaria y en prevención; resulta más caro cuando no se invierte en estos pilares”, culminó.

Consultados acerca de uno de los principales problemas de la formación de nuevos médicos en el país como es la brecha entre la Universidad y los servicios asistenciales donde los médicos residentes deben culminar su formación, los especialistas coincidieron en que es “urgente” reforzar el vínculo entre ambas partes.

Observaron, además, la cuestión de la Argentina y de otros países en los cuales no abunda la oferta de recurso humano médico, como podría deducirse, sino que se encuentra concentrado en ciertas áreas y que se evidencia una falta de puestos en los servicios de salud.

Mañana, 23 de octubre, se leerán las conclusiones de este evento. Para adelantar la respuesta a una de las preguntas básicas −¿Es posible coincidir en un modelo de educación de salud que sea universal?−, consultado el Dr. Jiménez al respecto, opinó que no. “Hay cuestiones generales y básicas. Competencias que todos debemos dominar, pero a partir de allí cada universidad debe formar a los alumnos según la epidemiología y la realidad particular de cada país. Mientras que en los Estados Unidos no será necesario enfatizar en prevenir la desnutrición, sí será importante en otras regiones de América”.

Contacto
María del Carmen Gómez Diegues
Secretaria de Posgrados
Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral
Tel: 02322 48 2572

Lic. Mariana Israel
Prensa
Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA
Tel. +54 2322 48 2522 | 48 2878
Cel. +54 011 15 6426 3280

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina