miércoles, 27 de enero de 2010

Vinagre de Modena


El tradicional vinagre balsámico de Modena es un producto típico de la región italiana de Emilia Romagna, que la ley define como un condimento, aunque sin embargo no es un vinagre ordinario, ya que no sólo es producido de manera diferente a la de los otros vinagres, sino que también es envejecido durante al menos 12 años, mediante un proceso específico. Está protegido por la Unión Europea con una designación de origen desde el año 2000.

La producción tradicional del vinagre de Modena se remonta al siglo XVI, en los tiempos de los Duques de Este, que se habían trasladado de Ferrara a Modena, y ya era considerado entre los nobles como un preciado obsequio. La adición de la palabra balsámico al vinagre de Modena consta por vez primera en el año 1700, en el registro de las bodegas del ducado de Este.

Durante la invasión napoleónica de Italia los franceses subastaron las bodegas donde se producía el vinagre balsámico del ducado. A mediados del siglo XIX la producción del vinagre balsámico de Modena se recuperó con la restauración de las bodegas ducales, que fueron visitadas por el rey Víctor Manuel II y su primer ministro Cavour.

En el año 1965, un decreto ministerial estableció que el carácter "balsámico" del vinagre era el resultado de un (indefinido) porcentaje de vinagre envejecido al menos durante 10 años y madurado en barricas de madera utilizando la tecnología tradicional. Sin embargo, este decreto no precisaba otras características tradicional de su elaboración.

Para promover la exigencia en su producción se creó en el año 1967, en Spilamberto, la Asociación del Vinagre balsámico tradicional de Modena. Por último, en 1979 se constituyó el Consorcio de productores de vinagre balsámico tradicional de Modena.

En el año 1983 el producto consiguió la certificación de denominación de origen y en el año 1987 se establecieron las reglas de su producción:

- El vinagre balsámico de Modena ha de ser obtenido de mosto producido en las viñas de Tebbiano (junto con otros tipos), cultivado en una limitada área geográfica y calentado a la llama en un caldero. - La producción, maduración y envejecimiento debe tener lugar en la misma área geográfica, con el fin de obtener las características que ninguna otra área confiere. - La maduración no debe durar menos de 12 años y ninguna otra sustancia debe ser añadida al producto, excepto la denominada "madre" del vinagre (un cultivo de bacterias introducido en las barricas para potenciar el proceso de acidificación). - La producción y maduración debe proseguir por medio de sucesivas decantaciones en las barricas de las bodegas. - Para lanzarlo al mercado el producto debe ser: de color marrón oscuro, intenso y brillante, con una notable densidad y textura de jarabe, así como con un característico bouquet y sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina