jueves, 11 de noviembre de 2010

10 falsos mitos sobre las dietas


Especialistas develan la verdad sobre algunos tips populares que son absolutamente contraproducentes para bajar de peso.

1- Los jugos en ayunas queman grasas
Los jugos aportan vitaminas, antioxidantes e hidratos de carbono por la fructuosa (el azúcar de la fruta) algo que, sin dudas, no ayuda a quemar grasas.

2- Los jugos naturales no engordan
Aunque se preparen sin azúcar los jugos aportan una importante cantidad de calorías por ser ricos en hidratos de carbono. Para bajar de peso, lo ideal es tomar agua.

3-Los productos Light no engordan
Deberían tener, al menos, la mitad de las calorías que el producto normal. Pero esto no siempre ocurre en la realidad. Muchos tienen un alto contenido de azúcar o grasas. Lo recomendable es leer siempre la rotulación para verificar su composición y aporte nutricional.

4. Para bajar de peso es recomendable ingerir únicamente proteínas
Las dietas hiperprotéicas sirven para bajar rápidamente de peso, pero el resultado no se mantiene. Además, son insostenibles en el tiempo porque nadie puede tolerar indefinidamente comer sólo carnes rojas, quesos, etc. y prescindir de frutas y verduras. Este tipo de dieta puede generar problemas renales.

5. La margarina engorda menos que la manteca
Ambas aportan 9 calorías por gramo. La diferencia está en el tipo de materia grasa que contienen. La manteca es rica en grasas saturadas, que son dañinas para la salud. Y la mayoría de las margarinas son rica en ácidos grasos trans, que son aún más dañinas. Lo recomendable es consumir margarinas light libres de ácidos grasos trans. Pero si la idea es bajar de peso, lo mejor es suprimir el consumo de ambas.

6. El huevo es la principal causa del colesterol
La yema del huevo es rica en colesterol, pero está comprobado que las grasas saturadas (carnes rojas, derivados de la leche entera) tienen una mayor incidencia que el huevo en el alza del colesterol de las personas.

7. Las personas con problemas de presión deberían utilizar sal marina
El cloruro de sodio es el mismo en cualquier tipo de sal. Las personas hipertensas o con insuficiencia cardíaca deben limitar el aporte de sodio a entre 2 y 4 gramos diarios. En cambio, una persona sana puede consumir con moderación una mayor cantidad de cloruro de sodio, pero teniendo en cuenta que el exceso puede elevar la presión arterial.

8. Comer huevo crudo aumenta la energía
El huevo es un alimento rico en proteínas, pero no está comprobado que su consumo crudo sea beneficioso. Al contrario, crudo puede contener salmonela, bacteria que puede producir infecciones digestivas.

9. Las galletitas de agua engordan menos que el pan
Las galletas de agua o el pan blanco contienen carbohidratos de harinas refinadas que se absorben todos de igual forma. Si se quiere bajar de peso, lo más recomendable es comer un pan integral pesado, que tenga harta fibra y genere sensación de saciedad. Cuando la fibra llega al intestino además disminuye la absorción de carbohidratos, porque produce una especie de barrera que evita el paso rápido de estos a la sangre.

10. No comer a la noche ayuda a bajar de peso
En las dietas, la clave no es pasar hambre. El secreto es comer moderadamente cinco veces al día para disminuir el apetito y activar el metabolismo.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina