lunes, 29 de noviembre de 2010

Africa, Nigeria


En Nigeria se entremezclan las tradiciones de varias culturas, es el país más poblado de África y uno de los más ricos gracias a sus yacimientos petrolíferos. Uno de los modos más atractivos de entretenerse en Nigeria es contemplando la fauna salvaje en los parajes naturales del país, como el Parque Nacional de Yankari, donde el visitante descubrirá elefantes, gorilas, leones e hipopótamos.

Datos generales

Climatología

El clima de Nigeria es variado dependiendo de la zona del país. En el norte el clima es seco y en el sur es tropical, siendo la temperatura media del país los 19ºC.

Geografía

Nigeria está situada en África occidental. Limita al norte con Níger, al este con Chad y Camerún, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Benín. Tiene una extensión de 923.768 Kilómetros cuadrados. Su nombre proviene de su río principal, el Níger, su capital es Abuja y Lagos es la ciudad más grande. El 1 de octubre de 1960 se convirtió en una nación independiente dentro de la Commonwealth.

Sociedad

Nigeria es el país más poblado de África. Por este motivo, se trata de uno de los más diversos desde el punto de vista etnográfico. Por lo general, sus gentes son cálidas y con inquietudes culturales.

Religión

Alrededor del 48 por ciento de los nigerianos son musulmanes, mientras un 34 por ciento son cristianos (de éstos más o menos la mitad son católicos y la otra mitad protestantes). El 10 por ciento se confiesa anglicano y un 4 por ciento de la población sigue las religiones tradicionales.

Economía

Nigeria es un país agrícola y un gran exportador de aceite de palma, cacao, caucho y cacahuete, pero el petróleo es su principal recurso y fuente de ingresos. Los principales cultivos son de sorgo, mijo y ganado vacuno en el norte, y maíz, arroz y batata en el sur. En todo el país se cultivan mandioca, legumbres y tomates, además de plátanos y caña de azúcar.

También se cultiva el algodón. Las principales industrias son artesanales, para la elaboración de cerámica, tallas, telas ornamentales y productos de cuero, así como bienes de consumo más modernos, como ladrillos y otros materiales de construcción, grano molido y bebidas. También hay plantas de ensamblaje de automóviles, refinerías de petróleo y fábricas que elaboraban productos textiles, pulpa y papel, cigarrillos, aluminio, hierro y acero, y productos de caucho, farmacéuticos y petroquímicos.

Capital

Abuja, ciudad situada en la Nigeria central, es la capital del país, que se levanta sobre un hermoso valle de pastizales escasamente urbanizado. En la ciudad se encuentran la mayoría de los edificios civiles, así como algunos barrios residenciales, de estilo colonial y con bellos jardines. Tiene un aeropuerto internacional y destaca el Museo Nacional.

Gobierno

El sistema político del país es una República presidencialista, ya que el Jefe del Estado lo es también del Gobierno, siendo elegido cada cuatro años. El poder legislativo consta de dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. La Corte Suprema es la máxima instancia judicial.

Historia

Muchos pueblos ocuparon Nigeria en la antigüedad: el Imperio Kanem-Bornu, el Imperio de Mali, estados hausa, Songay y los fulaniI. En la parte sur del país se asentaron los yoruba, mientras los edo gobernaban en Benín, en las partes sur y centro actuales, y los ibo en el este, en el delta del Níger. Todos estos pueblos alrededor del año 1400 d.C. adquirieron la forma de estado.

Los primeros pobladores europeos fueron los portugueses y británicos. Destacaron las expediciones que realizó el viajero escocés Mungo Park en 1795 y 1796, y las de los exploradores británicos Richard LemonLander y John Lander en 1830 y 1831. En 1861 Gran Bretaña tomó el control absoluto de Lagos y se estableció el Protectorado Británico de Oil Rivers, más tarde conocida como el Protectorado de Nigeria del Sur.

Más tarde, se proclamó el Protectorado de Nigeria del Norte. En 1914 la dominación británica fue completa al unirse la colonia y el protectorado de Nigeria. Frederick Dealtry Lugard fue el primer gobernador general de la Nigeria unida.

Los nigerianos pidieron el autogobierno después de la II Guerra Mundial. Se concedió a Nigeria un gobierno de tipo federal y las provincias se consolidaron en tres estados federados (Oriental, Occidental y Septentrional), cada uno con un nivel de autonomía diferente. En 1954 Nigeria se convirtió en una federación. El 1 de octubre de 1960 Nigeria se convirtió en Estado independiente en el marco de la Commonwealth y el 7 de octubre fue admitida en las Naciones Unidas. El primer ministro federal fue sir Abubakar Tafawa Balewal.

El gobernador federal era Nnamdi Azikiwe, que pasó a ser presidente cuando Nigeria se convirtió en República el 1 de octubre de 1963. Más tarde, el general Olusegun Obasanjo, presidió latransición hacia un gobierno civil que culminó en la promulgación de una Constitución y en la elección en 1979 de un nuevo presidente de la República,Shehu Shagari, del Partido Nacional de Nigeria, que fue depuesto en 1983 en un golpe encabezado por el general Muhammad Buhari, que a su vez fue depuesto en 1985 por un golpe de Estado encabezado por el general de división Ibrahim Babangida. En junio de 1993 se celebraron elecciones para elegir un presidente civil y el ganador fue Moshood Abiola, pero el gobierno anuló los resultados de las elecciones. En agosto Babangida cedió su cargocomo presidente, y pasó el poder a un gobierno interino encabezado por Ernest Shoneka. En diciembre de 1997 se celebraron elecciones legislativas que dieron el triunfo al Partido Unido del Congreso, respaldado por el presidente del país, el general Sani Abacha, quien murió el 8 de junio de 1998 y le sucedió Abdulsalam Abubakar.

El ex presidente Olusegun Obasanjo, al frente del Partido Democrático Popular (PDP), apoyado por el Ejército, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en febrero de 1999. El 29 de mayo de ese año, el mismo día que entró en vigor la nueva Constitución, se convirtió en el primer presidente civil de la República desde 1983. Obasanjo fue reelegido jefe del Estado el 19 de abril de 2003, al obtener el 61% de los sufragios y superar al ex presidente Muhammad Buhari, líder del Partido de Todos los Pueblos de Nigeria.

Con el asesinato del que fue ministro de Justicia, Bola Ige, un abogado por la paz, la justicia y la apertura, muchos dudan del éxito del sueño democrático de Nigeria; particularmente, con las siempre desalentadoras elecciones de 2007 arrinconadas. Mucha gente teme el regreso de Babangida porque es conocido como el Idi Amin de Nigeria por una razón.

Arte

Nigeria es un país en el que se entremezclan culturas, religiones y pueblos, que han dejado su influencia en la cultura y arte del país. Desde edificios religiosos de los antiguos pobladores del Islam, hasta bellas ciudades coloniales, como herencia de los antiguos colonizadores británicos, pueden encontrarse paseando por cualquier ciudad del país. En Nigeria abundan las obras realizadas en bronce, madera y barro.

Fuente: pais.turismo.hispavista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina