viernes, 26 de noviembre de 2010

Alimentos que nos pueden hacer mal consumidos en exceso

La alimentación es la base para conseguir una buena salud corporal. Los diferentes nutrientes y requerimientos que el cuerpo necesita se obtienen a partir de los alimentos. Por este motivo siempre hemos destacado la importancia de seguir una dieta equilibrada para así dotar al organismo de todo lo que necesita.

Pero los alimentos no siempre son aliados de nuestra salud, ya que muchos de ellos pueden tener un efecto totalmente contrario al que buscamos.

Muchos alimentos cotidianos que consumimos de manera automática sin reparar ni en sus beneficios ni en el riesgo que conllevan para nuestra salud, son los causantes de muchos de los malestares que padecemos a diario a los que no damos importancia, y que en la mayoría de los casos achacamos a otras circunstancias. Por ello queremos reparar en estos alimentos que en exceso pueden hacernos sufrir más que beneficiarnos.

En primer lugar vamos a hablar de un clásico, el café. Esta bebida es una de las más consumidas a diario por la mayoría de nosotros. El café es algo habitual en la dieta de la mayoría de nosotros, y es que nos aporta infinidad de antioxidantes, pero no sólo su aporte se queda ahí, sino que no debemos pasar por alto las altas dosis de cafeína que nos brinda. Esta sustancia es una de las principales causantes del dolor de estómago, ya que aumenta la secreción de ácidos en el estómago, de modo que la irritación en éste es elevada, causando dolor y ardor.

Las salchichas y el queso son otros de los alimentos que debemos tener presentes a la hora de prevenir el dolor de cabeza, ya que el queso contiene un aminoácido llamado tiramina y las salchichas nitritos. Mezclar estas dos sustancias lo que hacen es cambiar el flujo sanguíneo craneal, lo que provocará una serie de alteraciones que derivarán en dolor de cabeza. Este dolor estará provocado por el efecto latido que se produce en los vasos sanguíneos de la cabeza al contraerse y dilatarse por la acción de estas sustancias.

Los zumos de frutas y los alimentos que están endulzados con fructosa son un enemigo potencial para nuestro organismo, concretamente para el aparato digestivo, ya que el exceso de fructosa puede tener en nuestro cuerpo una serie de efectos. El principal efecto que esto tiene en el organismo es la diarrea, ya que esta sustancia genera mucho líquido en el intestino pudiendo provocar este trastorno. Pero no solo la fructosa ocasiona esto, sino que el sorbitol y el manitol que contienen los chicles tienen el mismo efecto.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina