martes, 30 de noviembre de 2010

"Apostamos al efecto multiplicador Santa Julia y cada vez nos va mejor"

En las últimas degustaciones anuales, la marca convocó a 4.000 personas, la mayoría jóvenes. Este año, como condimento cultural, estuvo el historiador Felipe Pigna y personajes de la farándula como Marley, Humberto Tortonese, Fabricio Portelli, la "Negra" Bernaci y Elizabeth Checa.

Son 4.000 copas de degustación, 450 personas para servicio, una brigada de limpieza, cientos de kilos de queso Ilolay cortado en cuadritos y pan. Música en vivo, gazebos atiborrados de gente, fardos de pasto a modo de asiento en el jardín, un semi-Woodstock al estilo menduco. Rock. Jóvenes ataviados con look del Bicentenario. Folclore. Chicas lindas vestidas para matar. Chicos pasados de copas. Charlas de cocina, charlas de historia, conferencias del vino. Gente que busca gente que haga match con su número. En la Degustación Anual de Santa Julia -que va por su doceava edición y se realiza en la bodega de Fray Luis Beltrán en Mendoza - hay de todo, incluso el clásico bochorno de siesta mendocina. Treinta y pico grados de sensación térmica y los grados de alcohol que suman.

Es la primera vez que asisto a este evento tan importante de la vitivinicultura mendocina y de allí mis impresiones. A nivel marketing, el evento es impresionante. Si los jóvenes no se convierten a la marca, es porque las feligresías se fueron de este mundo. Un detalle a tener en cuenta; alrededor de las 6 de la tarde, no había un solo control de alcoholemia sobre el acceso Este, pese a que los organizadores aseguraron haberlo solicitado.

La principal impulsora de esta estrategia, Ana Amitrano, charló con Area del Vino promediando la tarde y dijo esto:

- ¿Qué quieren decirle al consumidor con este evento?

-Esta degustación empezó varios años atrás solamente con 200 personas, como una forma de agradecer a los consumidores que elegían la marca y decirles “vengan, visítennos”. La idea ha generado un efecto multiplicador muy importante y hasta ahora nos ha ido muy bien.

- ¿Cuál es el target principal?

- La degustación tiene dos momentos. La mañana es para gente más grande, que puede disfrutar de las charlas, clases de cocina y de la degustación más tranquila. A partir de las 2 de la tarde vienen los jóvenes, un público que va de los 25 a los 35 años, aunque pueden entrar desde los 18 años, pero pedimos documento, no dejamos entrar a cualquiera.

- ¿Qué es lo que más se consume?

- Espumante, que es lo que más rápido se termina y Malamado. Pero como éste es un vino con mayor graduación alcohólica, sólo servimos tres copas.

- ¿Cómo les va con el merchandising? ¿Venden?


- Muy poco, tanto vino como elementos de merchandising. Acá, lo más significativo es el efecto multiplicador de la marca, no las ventas en verdad.

- A esta hora se ven algunas personas pasadas de copas ¿Cómo hacen para evitar accidentes?


- Tenemos una brigada de seguridad y de prevención. Al joven que se lo ve un poco pasado de copas, le pedimos que se retire y no le servimos más vino. Además hay un control de alcoholemia en la puerta, nosotros lo pedimos. Otra medida que tomamos es dejar de servir vino media hora antes de que se termine el evento, para que los asistentes puedan reponerse antes de irse.

- ¿Han pensado en hacer un programa de conductor designado, por ejemplo?

- Es muy difícil hacer eso, resulta muy complicado con tanta gente. Sin embargo, hay una cultura de cuidarse, nosotros lo hemos trabajado mucho con la campaña de cartelería, donde les pedimos a los que conducen que no beban demás. Afortunadamente, hasta ahora no hemos tenido ningún problema de accidentes.

- ¿Cómo queda la bodega después de esta romería de gente?

- Ahora viene una brigada de limpieza y ordena toda la noche. Mañana todo estará perfecto y en orden.

- ¿Cuáles fueron las novedades incorporadas este año?

- Servir variedades innovadoras -Touriga Nacional, Greco, Rosado de Syrah, Nero Dávola- y traer a personalidades como Pigna y Sorba.

- ¿Conclusión de la degustación 2010?


- Para nosotros es una gran fiesta y sigue siendo una forma de abrir nuestra casa para agradecerle a los consumidores que nos continúan eligiendo.

Fuente: Area del Vino

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