miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cómo calcular el índice de masa corporal y qué tan útil es?

Cada vez más personas están tomando medidas para asegurarse de que están en un peso saludable y adecuado, más importante aún aquellas que mantienen una actividad competitiva donde se rigen por categorías según peso. Una forma de hacerlo es mediante el cálculo de IMC o índice de masa corporal.

Índice de masa corporal de un individuo considera la relación entre altura y peso, que se asocia con la grasa corporal y la salud. Este método puede emplearse tanto en hombres como en mujeres. Al utilizarlo, la persona debe conocer su peso exacto y su estatura. Una vez que estas dos medidas se toman, los números deben mantenerse en el sistema métrico de kilogramos y metros. La ecuación es la siguiente:

IMC = kg/m2

Una vez que usted sabe cuál es IMC, podrá determinar su estado según un parámetro previamente establecido: bajo peso, normal, sobrepeso u obesidad.

Bajo peso = 18,5

Peso normal = 18.5-24.9

Sobrepeso = 25-29.9

Obesidad = 30 o más

Aquellas personas que inician un arte marcial y tienen un objetivo claro el cual es competir, pueden utilizar esta herramienta para conocer la categoría más “saludable” según su biotipo y a partir de ahí desarrollar su preparación y entrenamiento. Aquellos que ya han competido podrán identificar como se encuentran y si deben realizar alguna modificación.

Pero esto tiene otro objetivo aún más importante: prevención

El riesgo de padecer enfermedades aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC.

Las personas con IMC por arriba de 25 ya comienzan a aumentar (negativamente) el chance de padecer de enfermedades tales como: enfermedades cardiovasculares, especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales, que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo; la diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial; las enfermedades del sistema musculo esquelético y en particular la artrosis, así como algunos tipos de cáncer como los de endometrio, mama y colon.

Es por esto que se dice que algo tan simple como una ecuación de índice de masa corporal puede ser considerado como un salvavidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina