viernes, 26 de noviembre de 2010

Compota de higos y nueces

Ingredientes:

1/2 kilo de higos frescos
100 grs de nueces del país (pesadas ya sin cáscara)
1 litro de vino de uva moscatel.
Limón, naranja, canela y hierba buena.

Puesta en marcha.

1. Es necesario dejar las frutas en agua fría toda la noche a la intemperie. No se porqué, pero en todas esas recetas lo dice y yo obedezco.

2.
Las nueces se rompen y se escaldan para poder ser peladas. Luego se pican fino y se ponen ya en la olla con los higos cortados o desmigados. Se cubren con vino de moscatel, las cortezas de la naranja y el limón, una ramita de canela, la menta muy picada, y se pone al fuego. Debe cocinarse lentamente durante una hora, hasta que se vea que el caldo está como un jarabe.

3.
En ese momento hay que retirar los aromatizantes (canela y pieles) y corregir de dulzor. Eso ya va en gustos. Lo tradicional es que esté como la miel, pero se puede aligerar con jugo de limón o añadiendo un poco de ron o brandy seco.

4.
En caliente se pone en copas de postre y se deja enfriar a temperatura ambiente en lugar fresco. Al momento de servir se puede adornar con algun fruto seco picado por encima o con algunas hojas de menta fresca. Cuenten con que estará muy consistente, mas que una mermelada.

Variantes del plato:

Ni que decir tiene que estas compotas se pueden hacer con cualquier tipo de frutas. En Vizcaya es tradicional hacer estos postres para la cena de nochebuena y fin de año, pero poniendo vino tinto y varias frutas, melocotones, ciruelas, higos, naranja, oregones, etc.

Vino:

Lo mas lógico sería beber el propio vino con que se ha preparado, pero resultademasiado empalagoso y quizás mejor sea un té de menta, o simple agua fría.

Fuente: enciclopediadegastronomia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina