miércoles, 10 de noviembre de 2010

Desnutrición infantil: murió una nena de 2 años en un pueblo de Salta

El drama del hambre no es exclusivo ni de una provincia ni de una territorio. Ahora la muerte golpeó en Salta, en un pueblo de 20 mil habitantes llamado Colonia Santa Rosa, a cien kilómetros de la frontera con Bolivia, en el norte lejano.

Tatiana Tapia, de dos años y medio, murió el 5 de noviembre a las 5.15 por un paro cardiorrespiratorio derivado de un cuadro de diarrea y deshidratación. Los médicos del hospital donde murió admiten que la nena tenía un déficit alimentario, pero se resisten a hablar de desnutrición a secas.

Más allá del calificativo, se trata de otra tragedia vinculada a la pobreza extrema, 15 días después de que se conocieran tres muertes de menores por desnutrición en el poblado de Montecarlo, centro de Misiones.

Tatiana vivía en una casa de dos cuartos junto a sus padres, sus diez hermanos y los tres hijos de uno de sus hermanos . Había nacido con bajo peso y estaba inscripta desde octubre en el Programa NutriVida, a través del cual el gobierno local se propone asistir alimentariamente a 40 mil chicos carenciados de entre 0 y 6 años. Pero la cobertura, al parecer, resultó insuficiente. “De ninguna manera era una niñita desnutrida. Desde el nacimiento hasta el momento de su fallecimiento nunca presentó desnutrición grave”, explicó a Clarín Marlene Corvalán, la directora del hospital Elías Anna de Santa Rosa. “Esta nena muere por una sociopatía, algo mucho más complejo que el hambre, la pobreza estructural. Pero siempre estuvo controlada y cuando detectamos que estaba mal, decidimos que quedara internada”, agregó.

“La niñita no tenía bajo peso. Sí problemas de alimentación. Pero era algo arrastrado porque había nacido prematuramente. Ahora pesaba 11,6 kilos y medía 81,3 centímetros, lo que está bien para su edad”, explicó Corvalán, sin ocultar la indignación que le provocó la manera en que trascendió el caso. “Hubo un interés político de perjudicar al hospital, porque se repartió el certificado de defunción por abajo de la puerta de las radios”, denunció la doctora. “Y la familia, una familia de altísimo riesgo, está muy dolida por esto”, remarcó.

En julio de este año, el gobernador salteño, Juan Manuel Uturbey anunció una inversión de 200 millones de pesos para poner en marcha el Plan Provincial Alimentario, que contempla el Programa Nutrivida y otros programas para la población con carencias alimentarias. Fuentes del Ministerio de Salud local aseguraron a Clarín que desde entonces, la familia de Tatiana contaba con una Tarjeta Alimentaria Infantil a la que se le carga todos los meses $50. Ese dinero, explicaron, debe ser destinado a la compra de alimentos para el niño incluido en la cobertura. Además, reciben un kit con comida. Ayer, un equipo del gobierno provincial viajaba a la zona para indagar sobre las causas de la tragedia.

Fuente: clarin.com

1 comentario:

  1. es muy feo hay muchas gentes que son muy humilde , y los que estan en la politica siempre son los mismo no actuan salo piensa en llenarse de plata y los demas que le importa, son todo asi .... es muy triste no hay que permitir esa. no tienen sentimiento . total quien le controla a ellos con la plata que manda el gobierno. que son para los mas humildes

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina