martes, 16 de noviembre de 2010

El agua, esencial para la vida

Respirar y beber son las dos necesidades más importantes del organismo humano.

El agua es esencial en nuestra vida ya que estamos formados por una parte muy importante de agua, 70%, y a pesar de ello nuestro cuerpo no dispone de reservas hídricas. En condiciones normales eliminamos unos 2,5 litros de agua por día, sobre todo la eliminamos por el riñón pero también se elimina por el intestino, los pulmones y la piel.

Debemos beber entre un litro y uno y medio litros de agua por día, además del agua que contienen los alimentos y la resultante al metabolizar los hidratos de carbono y las grasas, es decir que si eliminamos dos litros y medio debemos reponer dos litros y medio ya que si no nos estaremos deshidratando. Es necesario beber agua y no otras bebidas para hidratarnos ya que los refrescos o el alcohol no nos hidratan. La mayor parte de las hortalizas y frutas también contienen una cantidad importante (entre el 75 y 90%) de agua así como la leche y los huevos.

No reponer esa cantidad de agua puede provocar dolores de cabeza, estreñimiento, vómitos, mareos, fatiga física y mental con disminución del rendimiento, dificultad visual, pérdida de memoria, aumento del ritmo cardíaco, etc. La mayoría de nosotros no bebemos lo suficiente y creemos que solo debemos beber cuando tenemos sed, no es cierto, no debemos esperar a tener sed para beber, la sed es una señal tardía de alarma de una cierta deshidratación. No esperemos a tener sed.

El agua tiene cero calorías, por tanto ni engorda ni adelgaza, al contrario que el alcohol que con sus calorías nos engorda, igual que las bebidas carbonatadas o edulcoradas. Las pérdidas de agua se producen con el calor o debido a determinados problemas como alteraciones renales o intestinales. Agua que pierdes agua que debes reponer.

Si quieres saber si estas hidratado o no, observa el color de la orina, si es clara y diluida estás bien hidratado, si es oscura y densa indica que te falta agua. Disponer siempre de agua a mano y beber entre comidas es la manera de hidratarnos bien. No lo olvidemos, un litro y medio de agua por día, día tras día, ya que no se almacena, nos hará estar hidratados para la vida.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina