domingo, 7 de noviembre de 2010

El almidón, ¿qué es?

En infinidad de ocasiones hemos escuchado que el almidón es una sustancia que muchos alimentos contienen. Desde siempre se ha asociado a las patatas, a los cereales, al arroz… pero a ciencia cierta no sabemos para qué sirve ni si es algo beneficioso para nuestra salud. Por este motivo en Vitónica queremos detenernos en el almidón y analizar sus efectos y cualidades, para así a partir de ahora saber de lo que estamos hablando.

Antes de nada debemos saber que el almidón es un polisacárido vegetal, de hecho es el único asimilable por el cuerpo humano, y por ello es un nutriente que tenemos tan presente en nuestra dieta, ya que es muy rápido de asimilar y aportan grandes cantidades de beneficios al organismo como la energía necesaria para poder hacer frente a las pruebas que se ponen delante nuestro cada día. El almidón tiene apariencia de polvo blanquecino compuesto por micro partículas que son las que le dotan del valor biológico que tiene.

El almidón lo contienen muchos alimentos que forman parte importante en nuestra dieta, de hecho la mayoría de ellos constituyen la base de la pirámide alimenticia. Entre ellos vamos a destacar los cereales, el arroz, las patatas... Fuentes de energía necesarias para mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados, a los que el almidón contribuye en gran medida, ya que en su composición esta sustancia está formada por partículas de glucosa que se dividen en dos, la amilosa o glucosa simple y una variedad ramificada de glucosa que se conoce con el nombre de amilopeptina. Esa cualidad es la que convierte al almidón en una buena fuente de energía para el organismo.

Si a este valor nutricional le añadimos la rapidez con la que lo asimilamos en el organismo, ya que se trata de una sustancia soluble en agua caliente, por lo que cocinada estará en los alimentos que la contienen y en el resto que se han utilizado para la realización de ese plato, pero además, si la consumimos fría, al entrar en contacto con el organismo y el calor del mismo, el almidón se podrá asimilar de manera rápida. Es importante que tengamos en cuenta que desde que nos metemos en la boca un alimento que lo contiene, lo estamos asimilando al ensalivarlo, con lo que ese alimento nos está aportando la dosis necesaria de glucosa.

Es importante que tengamos presente la importancia que este tipo de sustancia tiene para nuestra dieta, ya que constituye uno de los combustibles mas utilizados por el ser humano, y del que echamos mano cuando queremos energía rápida para hacer frente a alguna actividad.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina