miércoles, 10 de noviembre de 2010

El futuro del Malbec

Hace unos días, el columnista de vinos Will Lyons escribió un artículo para The Wall Street Journal Europa, explicando el fenómeno del Malbec: su origen en Francia, su renacimiento en Argentina y su potencial mundial.

Allá por el siglo XIII, el Malbec era el brindis del pueblo. Era la variedad de uva elegida por los propietarios de la realeza, las cortes papales y los terratenientes que disfrutaban calmando su sed con el vino ‘negro'. La uva fue ampliamente plantada en regiones vitivinícolas francesas como el Valle de Loria, donde fue conocida como Côt, y Burdeos, antes de que finalmente encontrara su hogar en Cahors, en el sudoeste de Francia.

Pero con el correr del tiempo, su popularidad disminuyó, eclipsado por variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. En 1956, cuando Burdeos fue particularmente perjudicada por las heladas, fue virtualmente olvidado, relegado por algunos como un compañero de mezcla de baja calidad. En Cahors, sin embargo, resultaba un vino profundo, tánico de un color negro violáceo que podía ser inaccesible en su juventud, pero que con el tiempo ha logrado producir vinos profundos con sabores a cereza negra o fruta madura.

La historia del Malbec no termina en el sudoeste de Francia, donde en los últimos 20 años ha disfrutado de un retiro glorioso. No, el retiro nunca le sentó bien al Malbec; después de haber probado el gusto a la fama, aunque hace más de 600 años, estaba decidido a alcanzar su apogeo una vez más.

La oportunidad llegó de la mano de Argentina, donde su éxito como único varietal ha sido realmente asombroso. No fue fácil: recientemente, en 1990, la cantidad de Malbec plantada en Argentina había disminuido de 50.000 a 10.000 hectáreas. Hoy, el Malbec es una de las variedades de uva más importantes de Argentina, donde un número de enólogos ha logrado un estilo más rico y maduro que el francés. Los días cálidos, las noches frías y la larga época de crecimiento permiten que la uva madure completamente, produciendo un estilo más suave con notas a mermelada, cuero y chocolate amargo.

Traducción: Ana Tagua

Fuente: The Wall Street Journal

Sobre Hervé Fabre

Un enólogo que ha estado a la vanguardia del renacimiento de Malbec en Argentina es Hervé Fabre. Nacido en Burdeos, Fabre fue uno de los primeros enólogos extranjeros en reconocer el potencial de esta variedad de uva en Argentina.

Si bien Chile fue su primera parada en Sudamérica, no encontró nada verdaderamente original. En Argentina, en cambio, Fabre se sorprendió con la calidad alcanzada por el Malbec. En Burdeos, el Malbec se usaba principalmente para agregar color al vino, pero el clima no es lo suficientemente cálido para una maduración constante. Previendo su potencial, Fabre comenzó comprando algunos sitios con viñedos antiguos. De vuelta, entonces, el Malbec fue usado como variedad para blends, pero Fabre estaba seguro del potencial de esta cepa como varietal único.

Curiosamente, Fabre cree que habiéndose establecido en los mercados internacionales como varietal único, el Malbec ahora está listo para forjar un nicho como una variedad que puede crear su reputación como un componente clave en la producción de blends de alta gama.

Quizás los mejores días del Malbec todavía no han llegado.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina