jueves, 11 de noviembre de 2010

El mejor vino para cada chocolate


Aunque algunos todavía se resistan a combinar vino y chocolate, sabemos que se puede lograr una mezcla perfecta siempre y cuando tengamos el vino correcto para complementar el chocolate correcto. Por eso te vamos a dar algunos consejitos para que puedas combinar vos mismo estos dos productos.

En primer lugar, es necesario que sepas que el vino tiene que ser tan dulce o incluso un poco más que el chocolate que lo acompañará. Sino el sabor (del vino) podría volverse rápidamente más amargo o ácido. Por otra parte, cuando armonizamos vinos y chocolate, hay que tener en cuenta que la mejor elección es combinar chocolates suaves y elegantes con vinos de poco cuerpo, ya que mientras más fuerte el chocolate más cuerpo tendría que tener el vino.

Sugerencias para el chocolate blanco

El chocolate blanco tiende a ser más dulce y mantecoso en sabor, haciéndolo un candidato ideal para un Moscato por ejemplo. Este vino resaltará la cremosidad del chocolate mientras que el chocolate destacará cualquier tono frutal del vino.

Otra posibilidad a la hora de combinar chocolate blanco es buscar una mezcla que contraste. Esto es un poco más riesgoso pero si encontrás la combinación justa puede ser grandioso. Es decir, podemos intentar combinar chocolate blanco con un vino más fuerte a nivel contenido de taninos y de más graduación alcohólica como el Zinfandel o Primitivo. Los taninos serán suavizados por el chocolate.

Sugerencias para el chocolate con leche

Un Pinot Noir o un Merlot de poco cuerpo serán perfectos para acompañar una barra de chocolate con leche, o algún chocolate cremoso o con mousse.

También podés tener en cuenta un vino espumante o incluso champagne para combinar con algún chocolate con leche que contenga frutas.

Por último, una combinación clásica para el chocolate con leche, y que no puede fallar, es incluir vino Oporto, es una apuesta segura cuando lo que se busca es el vino perfecto para acentuar el sabor del chocolate con leche.

Sugerencias para el chocolate amargo

Los chocolates amargos o semiamargos necesitan un vino que ofrezca un sabor tostado y ligeramente robusto, con un toque de notas de chocolate propias. Los Cabernets tienen ya su trayectoria complementando a la perfección el chocolate amargo, y dando como resultado una mezcla incomparable.

Un Cabernet Sauvignon o un Zinfandel sobrepasarán cualquier expectativa. También podés considerar un Merlot para combinar con algún chocolate amargo con alrededor del 55% de cacao.

Para terminar, un Oporto rojizo o añejo sería una buena elección para escoltar algún postre con chocolate amargo o trufas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina