lunes, 8 de noviembre de 2010

El raki

Es la bebida anisada alcohólica nacional y es la más consumida entre las bebidas alcohólicas. Raki se toma con la comida, sobre todo con la cena. En general se sirve en dos vasos lisos y cilíndricos. En el primer vaso, hasta poco menos de la mitad, se pone el raki que es transparente y se añade el agua. Entonces el raki cambia el color a opalescente. En el segundo vaso solo se pone el agua. Se toma un trago del raki, del primer vaso y un trago de agua, del segundo vaso. Hay que tomarlo frío, a 8-10 grados.

La mejor manera de tomarlo es: enfriar la botella en la heladera antes de abrir y cuando se toma, añadir agua muy fría. Se le puede echarlo hielo pero siempre hay que hacerlo después de añadir el agua, el hielo que se echa directamente, lo cristaliza y descompone el aroma.


Una mesa típica de raki empieza con entremeses fríos (MEZE), a continuación se sirven los kebaps (carne asada, a la plancha y pinchos) o pescado (frito y/o a la plancha) y la cena se termina con postre y café turco. En una mesa de raki solo una persona se encarga de servirlo y se llama "saki" (hace 3000 años, en los hititas, él que presentaba la bebida sagrada al emperador se llamaba "sagi").

El saki, aparte de servir la bebida, también controla la mesa, los borrachos etc. Al empezar la cena, se brinda diciendo "serefe (sherefe)" que quiere decir "a honor", que es más importante que la salud para los turcos. Si no se toma con la comida, los mejores acompañantes son el queso blanco (salado) de Turquía, el melón y las frutas secas.

Historia del raki:

Realmente no se saben los orígenes del raki. El nombre parece que deriva del "arak" que el árabe significa el sudor. Según otra teoría la bebida viene de Iraq, y de "iraki" deriva la palabra, también hay otras teorías sobre el origen. Se cree que llega a Estambul en el siglo XVII. Hasta entonces los turcos bebían vino y continúan haciéndolo 200 años más. Después del siglo XIX, el vino se sustituye por el raki en la vida cotidiana y se convierte en la bebida nacional. Algunos piensan que en Turquía están prohibidas las bebidas alcohólicas por la religión del Islam. Pues no, y excepto unos años de la época del Sultán Murad IV (1623-1640), que bebía mucho, nunca pasó algo así en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina