viernes, 19 de noviembre de 2010

Estiman que el precio de la carne subirá hasta un 15% en lo que queda del año

En una carrera que parece imparable, y más allá de los fuertes aumentos que ya registró, el precio de la carne no detendrá su avance. En el mes y medio que queda para terminar el año, avanzará hasta un 15% por el efecto de las fiestas y la escasez de oferta, según referentes del sector.

Aunque los argumentos esgrimidos desde el Gobierno no fueran un mea culpa , el alza de los valores de los diferentes cortes cárnicos fue reconocida oficalmente. Por distintas causas, los precios, como el de muchos otros bienes y servicios, se elevó significativamente este año. Y en el tramo final, no se avizoran soluciones, sino acusaciones cruzadas entre representantes del Gobierno, productores y comerciantes.

"Incidirá el aumento estacional de las Fiestas y una retracción de la oferta".

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), auguró -en declaraciones a lanacion.com - "un 10%, como mínimo" de aumentos hasta fines de este año. También Víctor Tonelli, consultor del sector, estimó a este medio que los consumidores sufrirán subas "cercanas a un 15%" en los distintos productos.

Los referentes del sector recitaron los mismos factores como causas principales. El dirigente de Ciccra, lo resumió: "Por un lado, incidirá el aumento estacional de las Fiestas y por otro, una retracción de la oferta que tiene que ver con el cierre del año impositivo para la mayoría de los productores ganaderos".

Aunque destacó la dificultad de prever una cifra certera, Schiariti calculó las futuras alzas teniendo en cuenta el incremento anual del 139% que ya acumula la hacienda, y que se trasladó en un 80% al público, según los números de la entidad. "En la historia de la relación entre el precio del ganado y el de mostrador se demuestra que, pese a las demoras, siempre se equiparan", analizó Schiariti.

La producción disminuye, la faena se reduce, las ventas y las exportaciones caen. El mercado se está achicando, al igual que sus márgenes, y eso genera preocupaciones por la estabilidad laboral en el sector, enfatizó el titular de Ciccra. "La lógica es que la carne siga subiendo", concluyó.

El último informe de la entidad señala que en el bimestre septiembre-octubre el precio promedio de la hacienda en pie aumentó 30%, y los cortes al público, 14,5%.

La mala noticia es que no se trata de un problema coyuntural. Como en el comienzo de este año, en el del próximo se esperan nuevos retoques en los números: "El precio va a seguir muy alto por al menos dos años. La pregunta no es qué pasará esta Navidad, sino la del año que viene y la del siguiente", graficó Tonelli.

Relevamiento. Un sondeo informal realizado por lanacion.com en diferentes carnicerías y supermercados de la ciudad de Buenos Aires reflejó los altos precios de los cortes en las pizarras de los comercios. Las remarcaciones también fueron para los sustitutos: las carnes de pollo y cerdo no quedaron excluidas de los incrementos generalizados.

Los acuerdos oficiales. "Mandan pocos cortes y bajas cantidades. No alcanza para nada. Fijate en la góndola, queda una bolsa de carne picada y alguna otra cosita". Detrás del mostrador, enfundado con un delantal con manchones rojos, el encargado de la carnicería de un supermercado de Palermo describe el escaso abastecimiento de cortes populares a precios baratos que surgen de un acuerdo de precios del Gobierno.

En la recorrida, lanacion.com comprobó la escasa disponibilidad de estos productos en las heladeras. Sólo había algunas tiras del asado que se ofrece a 10,5 pesos por kilo, unas pocas bandejas de carne picada a $ 6,92, y de bife ancho a 11,90 pesos, entre otros cortes regulados. "Cuando se consigue, la calidad es otro tema", advirtió el carnicero.

Aunque en menor porcentaje, la carne también sube oficialmente

Los pizarrones de las carnicerías exhiben números muy distintos a los del Indec, cuyo índice general acumula un ficticio 9,2% en lo que va del año. En su último informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC) el organismo estadístico estimó una inflación del 0,8% en octubre, impulsada por la suba de los alimentos, en especial, el de la carne que marcó un alza del 4,4% mensual.

La entraña, por ejemplo, costaba en octubre un 19,3% más que en septiembre, según el organismo oficial. De enero a octubre, se registró oficialmente una variación positiva que alcanza el 26,2% en el precio de la carne. Enero (4,7%), febrero (8,7%), marzo (4,6%) y octubre fueron los meses en los que se agudizó esta tendencia.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina