lunes, 15 de noviembre de 2010

Gastronomia India

La India es un país con una variada gastronomía producto de la diversidad de culturas que han dejado una importante influencia a lo largo de los siglos. La mezcla realizada entre las formas culinarias de los colonos y las diferentes culturas locales dieron como resultado la actual gastronomía. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de vegetales.

Los ingredientes imprescindibles son el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres (la más importante es la chana), así como toor (garbanzo), y varios tipos de lentejas.

La Chana se emplea en múltiples formas, se puede usar como harina pasada por un molino, y el producto obtenido se denomina dhuli moong o dhuli urad y a veces se presenta mezclado con arroz y khichri (un alimento que es excelente para la digestión y muy similar al chicharo pero más pequeño y con mucho más sabor).

En el Norte de la India se emplea el aceite de mostaza que es tradicionalmente el aceite más idóneo para hacer frituras, mientras que en el oeste se emplea habitualmente aceite de mani. En el sur de la India se utiliza aceite de coco. Los condimentos más importantes de la cocina india son el chilli, la semilla mostaza negra denominada rai, comino, cúrcuma, alholva, coriandro y asafoetida (hing).

Existen algunas mezclas de especias muy famosas en la cocina de la India, entre ellas está el garam masala, una mezcla de cinco o más especias que generalmente se trata de cardamomo, canela y clavo. Es usual que se empleen el laurel, la hierba del cilantro y las hojas de menta. Otra mezcla de especias es el tandoori masala. Generalmente en el sur de la India se emplea de forma cotidiana la planta de curry.

En la comida del norte de la India se toman los platos acompañados de Chapati y rotis (pan Indio) y con arroces como acompañamiento de una gran diversidad de platos como los dals (legumbres), currys, yogurt, chutney y achars.

En el sur de la India los platos contienen más arroz y los más famosos son el samblar y el rasam, así como los currys se consideran platillos complementarios importantes. A su vez, el coco es un ingrediente fundamental en la comida de la India meridional.

Entre los platos indios se encuentran también algunos aperitivos (snacks) muy populares tales como la samosa y la vada. Entre las bebidas se encuentra el té que posee una gran popularidad en la India. Además se toma el Nimbu pani (una especie de limonada) y la muy popular leche de coco. También existen bebidas alcohólicas tales como la Cerveza india y el Fenny.

Fuente: viajesalaindia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina