lunes, 1 de noviembre de 2010

Historia de Noruega

La Historia de Noruega no es muy diferente a la historia de Suecia, de Finlandia o de Dinamarca, al menos en lo referido a los primeros años o siglos de su existencia. Noruega es un país en una encrucijada de caminos al norte de Europa, de hecho, su nombre, proviene de Nor Veg, o lo que es lo mismo, Camino del Norte. De ahí que los primeros indicios de poblacion estén datados en el 10000 a.C.

El origen de Noruega como zona habitada se remonta miles de años atrás, concretamente hará unos 11,000 o 12,000 años, pero su verdadera historia, la que conocemos, se remonta al Siglo VIII o IX, cuando Escandinavia entera era territorio vikingo. Este periodo, el vikingo, fue uno de los más intensos que se vivieron en esta región. Precisamente por ese periodo, el vikingo, iniciamos nuestro recorrido por la historia de Noruega. Durante los siglos VIII al XIV Noruega se unificó y se extendió por numerosas regiones. En el Siglo XV, tras la muerte de los monarcas, se reconduce la situación, con un tratado con los países de su entorno, Dinamarca y Suecia fundamentalmente.

Ya en el siglo XIX, Noruega se segrega de esa unión con Dinamarca pero queda unida a Suecia, tras un pacto de Napoleón con los daneses. En 1905, Noruega se separa definitivamente de Dinamarca y de Suecia y reinstaura una monarquía independiente.

Ya en el Siglo XX, llegan a Europa las guerras. Durante la I Guerra Mundial Noruega se mantiene neutral, y durante la II Guerra Mundial este país fue invadido por los nazis, al igual que Dinamarca o Suecia.

En 1949 Noruega ingresa en la OTAN, y cofunda también la ONU. En la UE aún no ha entrado, ya que en los referéndums para entrar o no en la Unión Europea, el pueblo ha votado no.

Actualmente Noruega es una monarquía constitucional, con un sistema parlamentario. Este país está dividido en 19 regiones y su capital es Oslo. Su poblacion supera los 5 millones de habitantes.

Fuente: noruega.costasur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina