lunes, 15 de noviembre de 2010

Lassi, bebida tradicional de la india

Lassi es el nombre que recibe una bebida tradicional de La India, originaria de la región de Punjab.

Es una bebida refrescante y digestiva que se puede disfrutar en su versión dulce o salada, generalmente en ambos casos se utilizan también especias indias que aportan aroma, sabor y sus particulares propiedades, por ejemplo comino tostado que es un buen digestivo.

El Lassi es una bebida muy sencilla hecha a base de yogur (a veces mantequilla o crema) y agua, a la que se le añaden los ingredientes deseados para darle sabor. Resulta muy versátil, como los tradicionales batidos, pues igual se pueden añadir frutas (siendo el Lassi de mango uno de los más populares), que especias para hacer un Lassi picante o salado, simplemente añadiendo sal, pimienta y algunas otras especias.

Esta bebida se sirve a menudo para acompañar la comida, es excelente para acompañar la comida especialmente picante, ya que los lácteos suavizan la potencia de los chiles u otras especias picantes en el paladar de los comensales que no están acostumbrados a ellas, además de facilitar la digestión.

Tradicionalmente el Lassi se conservaba en vasijas de barro y se tomaba a temperatura ambiente como remedio a la deshidratación, pero ahora es más común enfriarlo, además de mejorar la conservación, se convierte en una bebida más refrescante, refrigerándola o añadiendo cubitos de hielo.

Las necesidades de cada persona permiten hacer el Lassi con otros productos lácteos, como la leche de soja o de coco entre otras. Las especias y aromáticos especialmente utilizados son el comino, la curcuma, el cardamomo, el macis, el chile, la pimienta, los pétalos o el agua de rosas, la miel o el azúcar para endulzar, etc.

Podemos hacer el Lassi más o menos denso, simplemente variando la proporción de yogur y agua al gusto, teniendo en cuenta además la incorporación de otros ingredientes que puedan espesar o aligerar la densidad de este batido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina