jueves, 4 de noviembre de 2010

Mermelada de manzana y nueces


Siempre he sido un poco escéptico con las mermeladas de manzana. Las que se hacían en mi casa eran más una especie de dulce un poco menos compacto que el membrillo, supongo que a causa de la alta cantidad de pectina que contiene esta fruta.

Aparte de que carecían de la textura semilíquida de rigor, el sabor tampoco me mataba: la manzana me gustaba mucho más cruda, asada o como ingrediente de tartas dulces o de platos salados.

Por eso esta receta, adaptada del libro El campo en casa, es un pequeño descubrimiento: tiene el brillo y la consistencia de la mermelada, y el contraste con las nueces la hace menos sosa que la convencional. Sí se recomienda usar manzanas de cierta calidad y que tengan algo de sabor, sean de la clase que sean.

Dificultad

Fácil.

Ingredientes

  • 1,4 kg. de manzana pelada y descorazonada
  • 200 gr. de nueces
  • 4 cucharadas de germen de trigo crujiente (opcional)
  • Azúcar

Preparación

1. Picar las manzanas. Picar finamente las nueces con un cuchillo.

2. Poner las manzanas en una cazuela con un litro de agua. Llevar a hervor y cocinar hasta que estén blandas (unos 20-30 minutos, dependiendo de la clase de manzana). Aplastarlas con una cuchara de madera hasta formar un puré.

3. Medir la cantidad de puré, y en una cazuela limpia, poner 350 gr. de azúcar por cada 600 ml. de puré. Cocinar a fuego suave, removiendo y desespumando de vez en cuando, entre una hora y hora y media, hasta que alcance la consistencia de mermelada. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará más. Una forma de saber cuándo está es poner una cucharada en un platito y dejar que se enfríe un poco: si al mover el plato se desparrama mucho, es que todavía le falta.

4. Retirar del fuego, añadir las nueces y, si se tiene, el germen de trigo. Mezclar bien y meter la mermelada en frascos limpios, calientes (se pueden calentar en agua) y secos. Tapar, dejar enfriar y guardar en lugar fresco y seco.

Fuente: blogs.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina