lunes, 29 de noviembre de 2010

Nigeria


Son cuatro las regiones geográficas en que se divide este gran país. A lo largo de la costa hay una franja de bosques de mangle y zonas pantanosas que se extiende unos 16 km hacia el interior.

Numerosas lagunas y ensenadas dividen esta región cerca del Delta del Níger, la faja de la costa penetra unos 100 km tierras adentro.

Más allá de la costa hay una amplia escarpada zona boscosa, que se eleva gradualmente hasta una rocosa meseta. Tras la meseta aparece la región de la sabana que llega hasta una zona semidesértica en el exterior norte del país. En la frontera con Camerún, en el este está el Macizo adamaoua, donde se encuentra el Dimlang, el punto más alto de Nigeria.

El río Níger y sus afluentes, principalmente los ríos Benoue, Kaduna y Sokoto, drenan la mayor parte de Nigeria. Aunque presentan numerosos rápidos y su profundidad varía según la época estival, estos y otros ríos forman una amplia red de navegación interna que se extiende a lo largo y ancho de todo el país.

Al noreste se encuentra el lago Chad, una gran extensión de agua poco profunda que Nigeria comparte con Níger, Chad y Camerún.

Nigeria es el país más poblado de África y uno de los más rico gracias a sus yacimientos petrolíferos. Los intentos modernizadores de los últimos tiempos no han logrado borrar el contraste magnífico que representa su fascinante mezcla de pueblos, religiones, culturas e historia

Historia:

Se conoce poco de la historia más antigua de Nigeria, pero los arqueólogos han descubierto evidencias de una cultura neolítica ( 500 a. C..- 200 d. C.) en Nok, al suroeste de la ciudad de Jos, en Nigeria central.

Hacia el siglo VIII, la región al suroeste del lago Chad formaba parte del Imperio Kanem-Bornu. Hacía el año 1.300 Bornu era un floreciente centro de la cultura islámica que rivalizaba con el Imperio de Malí, en el oeste. Bronu alcanzó su cenit como reino independiente extendiendo su mandato sobre mucho de los estados Haussa orientales. Los estados de Kanem-Bornu que floreció desde el siglo X a.D sobre las costas del lago Chad era los primero estados Imperiales en la región, su riqueza se fundó sobre el control de trans-Saharan rutas comerciales.

Tras la decadencia de Kanem-Bornu a finales del siglo XVI, los estados hausa obtuvieron de nuevo su independencia y siguieron floreciendo hasta comienzo del siglo XIX. Los fuliani se habían establecido en el territorio hausa desde finales del siglo XVI. En la parte sur del país los Yoruba tenían sus propios estados en el oeste, cuyos centro eran Ife y Oyo. todos estos pueblos antes o alrededor del año 1.400 d. C. habían adquirido la forma de estado.

Tanto como los británicos establecieron puestos de comercio de esclavos en el área del delta del río Níger durante los siglos XVII y XVIII. Hacia en el interior penetraron exploradores en busca del nacimiento del río Níger, destacando las expediciones que realizó el viajero escocés Mungo Park en 1.795 y 1.796, y las de los exploradores británicos Richard Lemon Lander y John Lander en 1,830 y 1.831.

Durante el siglo XIX el aceite de palma se convirtió un articulo de tanta importancia para el comercio que la región del delta llegó a ser conocida como Oil Rivers ( Ríos de Aceite ). Se instaló un cónsul británico en Calabar y posteriormente en Lagos, lugares donde los comerciantes británicos estaban firmemente asentados. En 1.861, Gran Bretaña tomó el control absoluto de Lagos.

Tras la conclusión de varios tratados con los jefes nativos se estableció el Protectorado Británico de Oil Rivers en el sur de Nigeria. En 1.886 se concedió a la Compañía Real de Nigeria un privilegio parta gobernar el territorio del protectorado de la Costa de Níger.

En 1.897 se añadió el reino de benin, en el Suroeste tras una expansión mayor hacia el sureste, en 1.900 la región pasó a ser conocida como el Protectorado de Nigeria del Sur. Ese mismo año se proclamó el protectorado de Nigeria del Norte.

Ninguno de los dos protectorados se encontraba bajo el control británico absoluto en el momento de su establecimiento. Toda el área de la actual Nigeria sin embargo, se reconocía como británica según los acuerdos firmados en la Conferencia de Berlin ( 1.884 - 1,885 ) entre Gran Bretaña, Alemania y Francia que dividían una gran parte de África en esferas de influencia. En 1.914 la dominación británica fue completa al unirse la colonia y el protectorado de Nigeria.

Las peticiones nigerianas de autogobierno después la II Guerra Mundial dieron lugar a una serie de efímeras constituciones. La primera, en 1.945, establecía legislaturas provinciales con una participación limitada de los nativos en el gobierno. A través de continuos cambios constitucionales se concedió a Nigeria un gobierno de tipo federal y las provincias se consolidaron
en tres estados federado ( Oriental, Occidental y Septentrional), cada uno con nivel de autonomía diferente.

En 1,954 Nigeria se convirtió en una federación y se dio a cada región la opción de asumir la condición de autogobierno estableciendo ciertas garantías para la unidad de la Federación. En 1.957 le fue concedido la autonomía a las regiones Oriental y Occidental y en 1.959 a la Septentrional.

El 1 de octubre de 1.960 Nigeria se convirtió en Estado independiente en el marco de la Commonwealth. El 7 de octubre fue admitida en las Naciones Unidas. El primer ministro federal, Sir Abubakar Tafawa Baleka dirigió un gobierno de coalición que representaba a principales partidos de los estado Septentrional y Oriental. El gobernador federal era Nnamdi Azikiwe, que pasó a ser `residente cuando Nigeria se convirtió en República el 1 de octubre de 1.963.

Cultura, clima y gastronomia:

Dentro de las fronteras de la moderna Nigeria perviven algunas de las más antiguas tradiciones educativas artísticas de África occidental a las que se han sumado la influencias del mandato colonial británico y del sistema educativo misionero europeo.

Los bronces de Benín mostraron por primera vez la existencia de unas ricas y antiguas tradiciones artísticas y artesanales. La Nigeria postcolonial ha desarrollado también una tradición artística muy variada que cuenta con pintores, escultores y trabajadores del metal así como una fuerte industria de cine y televisión.

La moderna literatura nigeriana es particularmente rica. Durante la década de 1.970, un gobierno federal cada vez con más autoconfianza buscó la rápida modrenización de Nigeria, mediante un educación tipo occidental, cuya financiación ha sido posible gracias a los ingresos procedentes del petróleo.

Nigeria tiene una larga y extensa tradición en las artes y literatura. Los artistas Nok del norte de Nigeria esculpían en terracota ya en el año 500 a. C. Las terracotas de Ife y los trabajos en bronce de Benin, comenzaron a hacerse hacia el año 1.200, son conocidos en todo el mundo.

En la actualidad, el arte popular tradicional muestra la influencia de estilos artísticos occidentales. La literatura oral tradicional ha tenido un impacto en novelistas nigeranos del siglo XX conocidos mundialmente, como Amos Tutuola, el ganador del Premio Nobel Wole Soyinka, Chinua Achebe y más recientemente Ben Okri.

Junto a esta rica literatura moderna, con frecuencia escrita en inglés, hay una literatura vernácula, difundida por compañías profesionales de teatro y danza.

Los rituales propios de las religiones tradicionales también han arraigado en la cultura de los pueblos. Algunos de ellos han llegado a ser tan populares que han terminado convirtiéndose en festivales de gran atracción turística. El Festival de Ousun- Osogbo es un claro ejemplo.

Nigeria tiene dos zonas climáticas bien diferenciada a lo largo de la costa, la masa de aire ecuatorial marítimo permite una humedad alta y fuertes precipitaciones.

Hacia el norte, la masa de aire continental tropical los vientos seco y cargados de polvo ( viento `harmattan´) desde el Sahara. La temperatura varía considerablemente con la estación, al igual que las precipitaciones, que son mucho mayores en el sur.

Entre marzo y mayo, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 45 º C al norte del país. En la costa, la temperatura media es de entre 5º C y 10 º C .

Las lluvias más intensas tienen lugar entre abril y octubre. Las precipitaciones oscilan entre los 2.500 en Port Harcourt en el delta del Níger, hasta los 870 mm en Kano, en el norte.

El país se caracteriza por una gran red hidrográfica, cuyos ríos más importantes son el Níger y su afluente principal, la Benoué. La región norte, más seca debido a la influencia del harmattan ( viento seco del Sahara), comprende una zona de mesetas y sabanas donde se cultiva algodón y maníes para la exportación. Las llanuras centrales, también cubiertas por sabanas, son muy poco pobladas. la región sur, de tierras más bajas y lluviosas, tiene densas selvas y concentra gran parte de la población, que es la mayor de África, Allí se cultiva el cacao y la palma oleaginosa. El enorme delta del Níger divide el litoral en dos áreas diferenciadas. Al este, en torno de Port Harcourt, se concentra la producción petrolera y la población cristianizada de la etnia Ibo; es el área que quiso independizarse con el nombre de Biafra. Al oeste, en torno a Lagos e Ibadán, se concentra la actividad industrial y predomina la etnia Yoruba, parcialmente islamizada. Nigeria ha perdido entre 70 y 80 % de sus bosques originales. Sólo 1,7 % de la tierra está protegida en áreas naturales.

En lineas generales la comida en Nigeria no contiene nada que nos hiciera entusiasmar. Sin embargo, los mejores lugares donde encontrar buenos alimentos en los puestos que se hayan situados a los lados de la carreteras llamados Buka. Allí podemos comprar la mejor comida local ya cocinada y lista para consumir.

Los guisos con pimienta son frecuentes en los estados del sur, mientras que los menús compuesto de cereales y carne de vaca son típicos de los estados norte. Mucha de la comida nigeriana está basada en cereales. El Tuwo, hecho de maíz, arroz o trigo es muy popular, así como el Efo ( sopa de verduras ), el Egusi ( estofado muy caliente compuesto de carne y pimiento rojo ) y el Isi-ewu ( sopa de cabeza de cabra a la pimienta).

Existen también una amplia variedad de aperitivos como pueden ser patas fritas, pasteles de carne y plátano frito. El vino de palmera, un zumo natura extraído del árbol de la palmera, es la bebida favorita de todos los nigerianos, sobre todo de los del sur donde estos árboles crecen salvajemente.

Fuente: fasub.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina