jueves, 11 de noviembre de 2010

"A simple vista, las pérdidas por heladas son del 30% en algunas zonas"


Alejandro Vigil, ingeniero agronomo y enologo de la Bodega Catena Zapata

Las bajas temperaturas registradas en Mendoza la noche del martes afectaron parte de la producción vitícola: las zonas más afectadas, según una recorrida
realizada por Vigil, fueron las partes bajas de Eugenio Bustos, Luján y La Consulta.

-¿Las heladas generaron tanto daño como se esperaba?

-A simple vista las pérdidas fueron de 30%, sobre todo por la parte baja de Eugenio Bustos, de Luján, de La Consulta, donde las temperaturas llegaron a 4 grados bajo cero. En Gualtallarí, en cambio, se sostuvo la temperatura en 0 grados durante cuatro horas, y eso salvó las plantas de Valle de Uco. En la Zona Este, algún productor de Santa Rosa, o algún lugar de El Mirador, zonas más aisladas, han tenido problemas, pero nada importante. En Los Arboles (Tunuyán), el daño ha sido muy pequeño, en El Peral no vimos daño. En Altamira, el daño es similar al de Agrelo

-¿Cómo vieron Luján?

-Recorrimos Agrelo, la zona más afectada, pero en la parte alta hay fincas que no se han afectado, sí en la parte baja. Ugarteche, Anchoris no se han afectado; en Lunlunta no tenemos daños.

-¿Por qué algunas fincas sufrieron más daño que otras?

-Las fincas que están desmalezadas, han aplanado el suelo y han regado, los daños son menores. Esto sucede porque el agua sube la condensación y retiene más el calor, por eso hubiera sido mucho mejor si hubiera llovido. Además, cuando el suelo está aplanado se tiene menor pérdida de calor.

-¿Cuál es tu evaluación general de la situación?

-El daño, por fortuna, es mucho menos que lo que esperábamos, los productores más grandes no se han visto afectados. Pero muchos productores chicos, que perdieron el total, están muy complicados. Desde la bodega, a esos productores chicos, les vamos a cubrir los costos este año, para que vuelvan a trabajar el viñedo hasta el año próximo.

-¿Ustedes trabajaron con fuel oil para salvar las fincas propias?

-Sí estuvimos toda la noche. En Luján utilizamos unos 1.200 tachos de 5 litros cada uno por hectárea. Trabajamos haciendo una cortina hilera por hilera, atravesando cada cuatro hileras uno por claro. Otros lo hicieron colocando uno cada ocho hileras. Por suerte no se necesita mucha mano de obra, en una hora con la llama que vas encendiendo hacés 7 hectára

-¿Se consigue combustible con normalidad?

-Sí, por suerte, ese era uno de nuestros temores, pero hay suficiente.

-¿Cuánto cuesta hacer esta prevención?

-Unos 2.000 pesos por hectárea.

Las zonas más afectadas
  • Agrelo es la zona más afectada, sobre todo la parte baja. Ugarteche y Anchoris no se han visto perjudicadas y en Lunlunta no hay daños.
  • En Eugenio Bustos, Luján y La Consulta, las temperaturas llegaron a 4 grados bajo cero.
  • En Gualtallarí, se mantuvo la temperatura en 0 grados durante cuatro horas.
  • En el Este, se registraron daños menores sobre todo en Santa Rosa y El Mirador. Lo mismo ocurrió en Los Árboles (Tunuyán).
  • En Altamira, el daño es similar al de Agrelo.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina