viernes, 26 de noviembre de 2010

The Vines of Mendoza se suma a Los Caminos del Vino

Con motivo de posicionar los Caminos del Vino como destino turístico internacional, Bodegas de Argentina y la Cámara de Hotelería de Mendoza, organizaron un almuerzo en Private Vineyards Estates. Conozca más sobre este complejo.

Ubicada en Valle de Uco, The Vines of Mendoza, Private Vineyards Estates es un complejo que cuenta con 265 hectáreas de viñedos distribuidas entre 87 dueños diferentes.

Pablo Giménez Riili, fundador y vicepresidente ejecutivo de The Vines of Mendoza, explicó que cada propietario puede optar por elaborar su vino personalmente desde la siembra hasta el producto final o bien, dejar todo a cargo de los trabajadores de The Vines.

"En este último caso, cabe aclarar que nuestro trabajo termina en el embotellado y etiquetado del vino. La parte de comercialización queda siempre a cargo del inversor", aclaró. Un dato relevante brindado por el empresario es que el 80% de los propietarios son aficionados que siempre soñaron con elaborar su propio vino. El 20% restante está compuesto por bodegueros.

En el almuerzo desarrollado el viernes 19 de noviembre en Private Vineyards Estates, Riili contó algunos detalles del proyecto. "El diseño de la bodega es de Bórmida & Yanzón y consta de tres módulos que se construirán a medida que los viñedos entren en producción. La capacidad final estipulada es de 900.000 litros y está especialmente preparada para microvinificadores múltiples, con 50 tanques de acero inoxidable de 1.000 litros en esta primera etapa". Además, la bodega tiene una cava para 4.000 barricas y cavas individuales para cada propietario. Para esta etapa, la inversión fue de US$ 900.000, con una inversión total estimada de US$ 4.000.000.

Actualmente, sólo una de las naves ha sido construida. Sin embargo, cabe destacar que en el inicio de 2011 se lanzarán al mercado las segundas vinificaciones propias de The Vines of Mendoza. La primera cosecha, realizada en 2010, se realizó sobre 45 hectáreas cultivadas con Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés. Estas variedades fueron plantadas en setiembre y octubre de 2007 y dejaron un rendimiento de 60.000 litros, logrando 84 vinos diferentes para 50 propietarios.

"Más allá del propietario, el 100% de los vinos que se producirán en el complejo bodeguero provendrán de las uvas plantadas en nuestras tierras" aseguró Pablo Giménez Riili. "Además, la elaboración del producto se realiza siempre en la bodega común, ya sea manejada por nosotros o directamente por el inversor".

Se estima que en la segunda tanda de producción, marzo-abril de 2011, se elaborarán 150.000 botellas, aunque el objetivo a largo plazo, es llegar al medio millón.

Respecto a los viñedos, el fundador de la empresa indicó que "aún no han sido plantadas el total de las hectáreas. De hecho, el complejo revela viñedos de 2 semanas de vida y otros de 3 años".

Turismo

Siendo parte de Los Caminos del Vino, The Vines of Mendoza, recibirá a numerosos turistas que buscan conocer las instalaciones y a su vez, disfrutar de comodidad. Pensando en esta necesidad, el proyecto cuenta con un hotel (resort) que servirá además, como alojamiento para propietarios.

"En las próximas semanas comenzaremos la construcción de la primera etapa, que comprende el lodge principal (recepción, restaurante, spa, piscina y otras áreas comunes) y las primeras 22 habitaciones. Son aproximadamente 3.500 metros cuadrados" reveló el fundador de los Private Vineyard Estates.

Uno de los principales atractivos turísticos, según sus integrantes, será la llamada "Plaza de bodegas". Se trata de un espacio en el que los visitantes podrán conocer 7 bodegas en un espacio limitado. "Es algo que se da en otras partes del mundo, pero nunca antes en Argentina", remarcó el fundador. "Para los turistas extranjeros y locales es incómodo recorrer muchos kilómetros de un destino a otro".

En la "Plaza de bodegas" participarán la Bodega Gimenez Riili, Bodega Qaramy, Bodega Andesgrapes - Maia y un grupo de empresarios mexicanos asociados a Mauricio Lorca.

Los enólogos del proyecto

"Los vinos se realizarán bajo la tutela de Santiago Achával y Rob Lawson, aunque el enólogo a cargo de la operación de la misma es Pablo Martorell. "Queremos que los vinos expresen lo mejor del terroir del Valle de Uco y sean excelentes representantes de los vinos del Nuevo Mundo, en especial el Malbec y cortes con base en ese varietal", Pablo Giménez Riili.

El plan es que la mayoría de los vinos se coloque en el mercado externo, aunque no se descarta presencia local, en especial teniendo en cuenta la existencia del Tasting Room de The Vines, la vinoteca del Hyatt y la villa de bodegas boutique.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina