viernes, 7 de octubre de 2011

Aprovecha el agua en que cocinas tus verduras

Como siempre decimos, muchos micronutrientes solubles en agua se pierden durante la cocción de las verduras, sobre todo, si realizamos la cocción hirviendo los alimentos. Minerales como el potasio, el magnesio, el sodio y vitaminas como la vitamina C y vitaminas del complejo B pasan al agua, quedando allí. Por eso, hoy te proponemos aprovechar el agua de cocción de los vegetales.

Sí, puedes aprovechar algunos minerales y vitaminas que quedan en el agua tras hervir las verduras, empleando dicho agua de cocción en otras preparaciones. Es claro que la vitamina C se oxidará, pero el resto de los micronutrientes pueden ser reutilizados si no tiramos el agua de cocción. 

Podemos utilizar el agua de cocción de los vegetales y aprovechar los micronutrientes contenidos en este en las siguientes preparaciones:
  • Para elaborar una sopa, añadiendo avena, arroz y más verduras a el agua restante del hervido de las verduras
  • Para un guisado o un risotto, ese agua de cocción puede ser una buena manera de hidratar los cereales y/o legumbres que se incluyan en la receta
  • Para elaborar salsas ligando ese agua de cocción con un poco de fécula o sémola espesante
  • Para hervir una pasta o un arroz, porque el agua será absorbido por el cereal durante la cocción y así, a éste pasarán algunos minerales y vitaminas que después consumiremos.
Si bien lo ideal es cocinar las verduras al vapor para no perder muchos nutrientes, si no tenemos otra opción que darles un hervor, utiliza estos consejos para aprovechar el agua de cocción de los vegetales y así, no desperdiciar vitaminas y minerales valiosos para el organismo.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina