lunes, 10 de octubre de 2011

Características generales de la Marcela

Se trata de un subarbusto que puede llegar a medir 70cm; con tallos erectos y cubiertos por pelos lanosos de color blanquecino. Hojas oblongas o lanceoladas, sésiles (sin pedicelo), alternas, con tomento lanoso en el envés. 
 
Flores en capítulos cilíndricos, dispuestos en el ápice en glomérulos. Fruto aquenio provisto de papus blanco. 

Florece al final del verano. Vive en terrenos arenosos o pedregosos.

Principios activos de la Marcela

Se reconoce que posee aceite esencial, cineol, cariofileno, isognafalina, galangina, protocqtequina, cadineno, cariatina, pineno, tamarixetina, ácido cafeico, mirceno, bormeol, flavonoides, quercetina. Pigmentos amarillos, resinas, taninos, principios amargos flavonoides, kawapirona, fenilpirona.

Usos medicinales de la Marcela

La infusión de Marcela se usa como hipocolesterolemiante, hipoglucemiante y antiasmática. También se usa en problemas digestivos y como antiespasmódico. Se ha demostrado que es poseedora de actividad antihe-rpética, antimicótica, antioxidante, analgésica, antiinflamatoria, esto último se debería a la acción conjunta de los flavonoides quercitina y luteina. 

También se demostró acción antibacteriana sobre Staphylococcus aureus, siendo el causante de esto el ácido cafeico y el flavonoides quercetina. 

El Laboratorio Clemente Estable ha realizado muchas pruebas de laboratorio, abriéndose un abanico de posibilidades realmente importantes; en este momento todos esos estudios están en la Universidad de Harvard. ¿Podría esa maravillosa planta recuperar neuronas? 

Los indios Tobas la utilizaban como adelgazante, en maceración.

Historia de la Marcela

Es tradición en el departamento de Treinta y Tres, el viernes Santo salir (esto lo hacen las señoras mayores) provistas de un bastón que llevo un clavo en la punta para matar alimañas (víboras). Todos sabemos que en esos lugares abundan las víboras y a la vuelta traerían los famosos ramitos de Marcela, que según dicen son los mejores. Sería algo así matar los males del mundo y traer ese día tan significativo lo bueno, o sea la Marcela. 

La Marcela sirve también para teñir lana. 
 
Fuente: cheesehosting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina