miércoles, 26 de octubre de 2011

“La industria del vino argentino está en el camino correcto”

Un grupo de prestigiosos periodistas especializados en vino, gastronomía y turismo, procedentes de Rusia, visita Argentina del 14 al 24 de octubre, en el marco de una invitación realizada por Wines of Argentina que persigue el objetivo de dar a conocer las diferentes regiones vitivinícolas del país y sus características diferenciadoras; además de profundizar el conocimiento de estos especialistas en viñedos, terruño, gastronomía y vinos argentinos. Se trató de profesionales que representan a importantes medios de comunicación relacionados con negocios y estilos de vida como Kommersant, Vedomosti, Insignia, Gastronom.ru, Aeroflot Premium y Afisha-Food.

Los invitados visitaron Buenos Aires, San Juan, Mendoza y Neuquén. Mantuvieron reuniones con enólogos y bodegueros, y especialmente participaron de una visita guiada a dos de las bodegas premiadas por el concurso Great Wine Capitals (Diamandes y O´Fournier) donde pudieron dialogar con los arquitectos que las diseñaron y llevaron adelante el proyecto, Mario Yanzón y Alejandro Cohen, del estudio Bórmida Yanzón.

Los periodistas rusos fueron: Anna Appolonova (Insignia Russia - Travel Editor); Alexander Ilin (Gastronom.ru - Editor-in-Chief); Julia Tarnavskaya (Afisha Eda (Afisha Food) -  Deputy Editor-in-Chief); Igor Serdyuk (Vedomosti / Forbes -  Wine Columnist) y Vasily Shomov (Aeroflot Premium -  Editor-in-Chief)

En un encuentro que mantuvieron con Wines of Argentina, los especialistas manifestaron una gran satisfacción por estar en nuestro país. Consideraron que para los rusos, ser argentinos es más glamoroso que ser parisino, y se mostraron sorprendidos por las ciudades, especialmente Buenos Aires y el tango, y las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén con sus vinos.

Julia Tarnavskaya, quien por primera vez visitó un país de Sudamérica, comentó acerca de su experiencia: “viajé a conocer Argentina, su gente y degustar vinos. Cada día tuvimos posibilidades de visitar bodegas y probar diferentes vinos. Me siento muy feliz. Fui “encantada” por Buenos Aires y por cada bodega que visitamos, las cuales son realmente especiales con sus particularidades, algunas, inclusive, me llegaron realmente a emocionar”.

La editora agregó: “he tenido oportunidad de degustar vinos argentinos y en este viaje he descubierto mucho más. El mensaje de Argentina para con el Malbec es muy fuerte. La diversidad de la gente y su cultura también se refleja con la diversidad de sus vinos. Hemos experimentado algunas variedades nuevas y me ha encantado un Viognier que hoy he degustado. Ahora entiendo que la gastronomía argentina está compuesta por una combinación de cocina española e italiana, y vine con expectativas de comer algo tradicional argentino: las empanadas me parecieron muy sabrosas y cada día comimos muy buena carne”. Finalmente, Julia destacó la hospitalidad y calidez de los argentinos.

Por su parte, Igor Serdyuk, dijo que este viaje fue su cuarta vez en Argentina. “En esta oportunidad descubrí algo nuevo, diferente. Argentina es un país que siempre sorprende y posee suficiente potencial para continuar haciéndolo. Hoy ustedes son uno de los países de los que se espera algo nuevo. No muchos países del Nuevo Mundo nos pueden proveer esta diversidad. El vino argentino, en general, se ha vuelto más inteligente, menos rústico, con un estilo algo más internacionalizado. Eso es bueno, y cada vez más hay una tendencia en la gente a consumir vinos sofisticados. La calidad de sus vinos se está volviendo Premium; su país está escuchando cada vez más las voces de los mercados expertos. La dirección en la que la industria vitivinícola se está desarrollando es correcta”.

El columnista de vinos agregó: “en Rusia hay todo tipo de consumidores, los que comienzan, los sofisticados, los que solo experimentan algo nuevo, pero en general el mercado es abierto y los consumidores están descubriendo qué les gusta. Quieren experimentar. Consideran que Argentina es muy interesante”. Sin embargo, Igor sostuvo que el consumidor ruso necesita más presencia del país: ferias, mini exposiciones, noticias e información acerca del producto: “Rusia es un mercado preparado para consumir vino argentino y ustedes deben aumentar su presencia allí, como lo están haciendo sus competidores directos e indirectos”.

Información de Mercado: 

La Federación de Rusia es uno de los países con mayores índices de consumo de alcohol per cápita del mundo. La bebida tradicional es el vodka si bien su consumo en los últimos años se mantiene estable debido, principalmente, al vuelco de los consumidores rusos quienes demandan bebidas más elaboradas y con una marca asociada a una serie de valores. Esta modificación de hábitos ha dado paso a bebidas como el vino que ha adquirido popularidad y a bebidas de alta graduación como el whisky, ron y brandy.

La producción local de vino no satisface la demanda existente a raíz de la insuficiente oferta y la baja calidad de los vinos rusos, por tal motivo Rusia importa alrededor de un 54% de la oferta total. De acuerdo con información recabada la magnitud del mercado actual de vinos en la Federación de Rusia es de alrededor de 1.081 millones de litros.

El mercado ha crecido en los últimos años a una tasa regular de aproximadamente 30 % anual (fuente: Ernst & Young) dichos montos se atribuyen tanto al consumo que genera el mercado masivo como el segmento que demanda vinos premium. El mercado del vino en Rusia constituye sin lugar a dudas uno de los más atractivos y dinámicos del mundo. Los distribuidores de vinos del mercado ruso han incrementado sus volúmenes de venta en alrededor de un 33%-35% anual expandiéndose a aquellas regiones donde poseen puntos de venta.

La Federación de Rusia presenta particular interés en los vinos del denominado Nuevo Mundo, cuya correlación costo-calidad es a toda luz favorable para, entre otros, Argentina y Chile si se compara con los elevados precios de la mayoría de los vinos europeos. De acuerdo a las estadísticas correspondientes al volumen de importaciones en litros del año 2010 (de enero a septiembre), Francia ocupa el 1er lugar en el ranking de exportaciones, en 2do lugar Italia, seguida posteriormente por España. Argentina ocupa el 10mo lugar.

Fuente: winesofargentina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina