lunes, 10 de octubre de 2011

La lavanda

¿Qué es?

La lavanda es una hierba. La flor y el aceite de la lavanda se utilizan para las medicinas.
La lavanda se utiliza para la inquietud, el insomnio, el nerviosismo y la depresión. También se utiliza para una variedad de trastornos digestivos como el meteorismo (hinchazón abdominal debido a la presencia de gas en la cavidad peritoneal o intestinal), la pérdida de apetito, los vómitos, las náuseas, los gases intestinales (flatulencia) y para el malestar estomacal.

Algunas personas usan la lavanda para afecciones dolorosas como las migrañas, los dolores de muelas, los esguinces, el dolor de los nervios, las llagas y el dolor en las articulaciones. También se usa para el acné y el cáncer y para promover la menstruación.

La lavanda se aplica a la piel para la pérdida de cabello (alopecia areata), para el dolor y para repeler los mosquitos y otros insectos.

Algunas personas agregan lavanda al agua de baño para tratar los trastornos de la circulación y mejorar el bienestar mental.

Por inhalación, la lavanda se utiliza como aromaterapia para el insomnio, el dolor y la agitación relacionada con la demencia.

En los alimentos y bebidas, la lavanda se usa como un componente de sabor.
En la industria manufacturera, la lavanda se utiliza en productos farmacéuticos y como un ingrediente de fragancia en los jabones, cosméticos, perfumes, potpurrí y decoraciones.
La lavanda (cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia) está a menudo contaminada con especies similares, incluyendo la Lavandula hybrida, que es un cruce entre la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia, de la cual se obtiene el aceite de lavandín.

Posiblemente eficaz para...

  • La pérdida de cabello en una afección llamada alopecia areata cuando se aplica al cuero cabelludo, en combinación con los aceites de tomillo, de romero y de madera de cedro. Hay algunas pruebas de que esta combinación podría mejorar el crecimiento del cabello en hasta un 44% después de 7 meses de tratamiento.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La depresión. En la depresión leve a moderada, la tintura de lavanda parece ser ligeramente menos eficaz que el medicamento imipramina (Tofranil).
  • La falta de sueño (insomnio). Las investigaciones en desarrollo sugieren que el uso de aceite de lavanda en un vaporizador durante la noche podría ayudar a algunas personas con insomnio leve.
  • La agitación en la demencia. No hay acuerdo en los resultados de los estudios que se han hecho. En un estudio, el uso nocturno, durante 3 semanas, de aceite de lavanda en un difusor ubicado al lado de la cama, redujo la agitación en los pacientes con diversos tipos de demencia. Sin embargo, en otro estudio - en un grupo pequeño de pacientes con demencia avanzada - el uso continuo de aceite de lavanda en una bolsita junto a la camisa no tuvo ningún efecto.
  • El bienestar psicológico general. Algunas investigaciones sugieren que la adición de 3 ml de una mezcla de 20% de aceite de lavanda y 80% de aceite de semillas de uva al agua de baño produce una pequeñas mejoria en el estado de ánimo si se le compara con los baños de agua que contienen solo aceite de semillas de uva.
  • La pérdida de apetito.
  • Los cólicos.
  • El dolor de cabeza.
  • Las migrañas.
  • El dolor de muelas.
  • El acné.
  • Las náuseas.
  • Los vómitos.
  • El cáncer.
  • El uso como repelente de mosquitos y repelente de insectos.
  • Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de la lavanda para estos usos.

¿Cómo funciona?

La lavanda contiene un aceite que parece tener efectos sedantes y pueden relajar ciertos músculos.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La lavanda PROBABLEMENTE ES SEGURA para la mayoría de los adultos en las cantidades en las que sencuentra en los alimentos y POSIBLEMENTE ES SEGURA en cantidades medicinales. Cuando se toma por vía oral, la lavanda puede causar estreñimiento, dolor de cabeza y aumento del apetito.

La aplicación de la lavanda en la piel a veces puede causar irritación.

Advertencias y precauciones especiales:

Niños: La aplicación de productos para la piel que contienen aceite de lavanda podría no ser segura para los niños pequeños que todavía no han alcanzado la pubertad. El aceite de lavanda parece tener efectos hormonales que podrían trastornar el nivel normal de las hormonas en el cuerpo de un niño. En algunos casos, esto ha resultado en el crecimiento anormal de las mamas en los niños hombres lo que se denomina ginecomastia. Se desconoce la seguridad de estos productos cuando son utilizados por las niñas jóvenes.

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de lavanda durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Cirugía: La lavanda podría causar un retardo en el funcionamiento del sistema nervioso central. Si se usa en combinación con la anestesia y otros medicamentos que se dan durante y después de la cirugía, podría retardar demasiado el sistema nervioso central. Deje de usar lavanda por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

APLICADA A LA PIEL:
  • Para la calvicie (alopecia areata): Un estudio utilizó una combinación de aceites esenciales, incluyendo 3 gotas (108 mg) de lavanda, 3 gotas (114 mg) de romero, 2 gotas (88 mg) de tomillo y 2 gotas (94 mg) de madera de cedro, todo mezclado con 3 ml de aceite de jojoba y 20 ml de aceite de semilla de uva. Cada noche, la mezcla se masajea en el cuero cabelludo durante 2 minutos con una toalla caliente coloca alrededor de la cabeza para aumentar la absorción.
 Fuente: nlm.nih.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina