martes, 11 de octubre de 2011

La Sanguinaria y sus propiedades medicinales

La Sanguinaria es una planta medicinal ampliamente utilizada en la India, extendiéndose hasta América donde los pueblos originarios conocían muy bien sus propiedades medicinales para el dolor de cabeza, de garganta, para eliminar verrugas, como sedante y más.

Las propiedades medicinales de la Sanguinaria son muy utilizadas por la medicina natural, pero en muy pequeñas dosis, destinándose principalmente para tratar problemas bronquiales y graves infecciones de la  garganta

La raíz de la Sanguinaria forma parte de muchos productos farmacéuticos, mezclada con otros compuestos para tratar problemas del corazon, aplicaciones dentales (para inhibir la placa) y para tratar las migrañas, pero la raíz por sí misma es un gran anestésico, catártico, expectorante, diuretico, febrífugo, sedante y tónico estimulante.

La pasta de sanguinaria para uso tópico o externo trata las enfermedades de la piel como verrugas y tumores, así como también para la tiña donde se recomienda la utilización del extracto fluido. 

Entre otros beneficios de la Sanguinaria descubrimos que antiguamente era un excelente repelente de insectos o  plaguicida y es además un muy eficaz funguicida (combate los hongos).

Un componente importante de la Sanguinaria es la berberina (también encontrado en el sello de oro, uva de Oregón y Madreselva), sustancia que científicamente ha demostrado ser una promesa para luchar contra los tumores cerebrales y muchos otros tipos de cáncer.

Toxicidad y precauciones en el uso de la sanguinaria

La utilización de la planta de sanguinaria debe ser controlada por un profesional competente, ya que para usos internos hay que tener mucha precaución, porque contiene alcaloides tóxicos como el opio y puede causar irritación de la membrana mucosa, por lo cual y con más razón no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia. Para tener en cuenta, la Sanguinaria no es comestible.

Fuente: alimentosparacurar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina