miércoles, 5 de octubre de 2011

Propiedades medicinales del Cardo Santo

Se denomina también Cardo bendito o Centaura bendita. Esta planta, que se encuentra en el centro y sur de España, alcanza unos 40 centímetros de alto y tiene el tallo rojizo y anguloso del que arranca una raíz blanca y fibrosa.  

Produce flores amarillas y frutos en forma de penacho. La recolección se hace al iniciar la floración; se deseca rápidamente y se preserva de la humedad. Se emplean hojas y flores.

El Cardo bendito es un tónico amargo, febrífugo, antiséptico y depurativo. Está indicado contra la anemia, debilidad y, en general, en todos aquellos estados originados por falta de apetito y debilidad digestiva y convalecencia, enfermedades del hígado, escrofulismo y asma. De utilidad en las fiebres intermitentes, paludismo (malaria), etc.

Cantidad: 20 gramos de planta en un litro de agua, en infusión, dos tazas al día. Para las aplicaciones externas se emplean siempre dosis mayores, por lo menos 50 gramos en un litro de agua, preparado en cocimiento. Exteriormente este cocimiento se aplica en el tratamiento de llagas, abscesos, forúnculos, contusiones, golpes, etc.

La tisana, en uso interno, de la que se toman dos tazas al día, debe tomarse media hora antes de las comidas.

Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina