jueves, 27 de octubre de 2011

Semla, el pastel sueco

El semla es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia asociado generalmente con la Cuaresma y especialmente con el primer día de la Cuaresma. El nombre de este pastel deriva del latín semilia, que se empleaba para denominar a la calidad de la harina.

En la parte más meridional de Suecia, Escania así como en la población suecoparlante de Finlandia Occidental, se le llama fastlagsbulle (fastlagen es el equivalente de Carnaval), y en el resto de Finlandia como laskiaispulla. La versión más antigua de semla probablemente se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche.

Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina, que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerías, y con el tiempo fue tomando carácter de pastelillo relleno con crema.

En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno con crema y pasta de almendras, espolvoreado con azúcar glas. Se suele hacer un pequeño corte en la parte superior para agregarle azúcar a voluntad. En Finlandia este pastel se rellena a veces con mermelada en lugar de pasta de almendras. Se puede comer solo o acompañado con café o bebidas similares, aunque es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente.

Se estima que cada sueco consume cinco semlas adquiridos en pastelerías por año, los que se suman a los elaborados en casa. Se dice que el rey Adolfo Federico de Suecia murió de problemas de digestión en 12 de febrero de 1771, tras haber consumido una cena de langosta acompañada de caviar, col, arenques ahumados y champán, todo ello rematado con su postre favorito: 14 porciones de semla servidos con un tazón de leche caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina