martes, 11 de octubre de 2011

Vinos recomendados: cinco Malbec de entre $60 y $140 que te garantizan una "inversión" segura

En segmentos de precios bajos, los consumidores toleran errores. En estos niveles, no. En este Top 5, etiquetas para disfrutar y que no fallan.

La cantidad de etiquetas disponibles en vinotecas y góndolas de supermercados directamente abruma.

Y cada vez es más común encontrar guías cargadas con cientos de vinos que, muchas veces, terminan desorientando a los consumidores.

En segmentos más bajos, es decir, cuando el plan es elegir algún vino de entre $25 y $45, todos nos permitimos cierto margen de error.

Sin embargo, cuando hay que subir un poco más en la escala y escoger una etiqueta para acompañar una velada ideal, para hacer un buen regalo o simplemente para agasajarse de vez en cuando a uno mismo, ahí las cosas cambian.

Equivocarse en un vino de alto precio automáticamente será tomado como una pésima inversión. 

Sucede que, si el vino no termina colmando las expectativas, el trago será doblemente desagradable.

El precio no es garantía de nada. De hecho, para esta selección de recomendados, hubo tres etiquetas que bordeaban los $90 y que quedaron en el camino.

Por eso, desde Vinos & Bodegas nos enfocamos en estos cinco Malbec sofisticados, por encima de los $60 y hasta los $140, con los cuales vas a ir a lo seguro.

• Trivento Golden Reserve Malbec 2008 - Bodega Trivento - Precio sugerido: $99


Las cosechas anteriores de esta etiqueta marcaban un interesante estándar para este segmento de precios y esta añada no defrauda. Un lujo en nariz: fruta madura, preponderancia de cerezas negras, con un interesante abanico de aromas ahumados y especiados y alguna nota a café. Vino maduro y que viene evolucionado muy bien en botella. En boca es un rico Malbec, con un final medio y un retrogusto levemente dulce, con cierto picor que le otorga una interesante cuota de complejidad. A la hora del maridaje, en nuestros Top 5 siempre tratamos de incorporar una etiqueta que se valga por sí misma. Y este es el caso: optar por un par de quesos de calidad para ir bebiéndolo con tiempo. Altamente recomendable.

• Flechas de Los Andes Gran Malbec 2009 - Bodega Flechas de Los Andes - Precio sugerido: $95


Uno de los puntos altos de este Top 5. Rica fruta en nariz, con capas de aromas florales y un toquecito de regaliz. En boca se presenta muy redondo, fresco. Corre con gracilidad sin resignar complejidad. Es un Malbec fino, sofisticado, de final más bien corto pero de atractiva elegancia. Si alguna vez te preguntaste de qué hablan las reseñas de vinos cuando se hace referencia a los "taninos sedosos", buscá esta etiqueta que te va a dar una definición de manual. Tiene potencial de guarda, pero está listo para beber ahora. A la hora del maridaje, ideal con ravioles de ciervo con una salsa liviana de crema de puerros.

• Benegas Malbec 2009 - Bodega Benegas - Precio Sugerido: $95

Este Malbec es un blend de dos terroirs mendocinos. Uno de ellos emplazado en revalorizada zona de Gualtallary. Rica fruta como ciruelas maduras, con notas tostadas, adquiridas tras su paso durante 12 meses por barricas de roble francés. Se trata de un vino elegante pero a la vez musculoso, con un nivel de alcohol que ronda los 15º y le aporta su carácter. Este mix le confiere un prolongado e intenso final. Este Malbec pide carnes rojas, pero no abuses con los condimentos porque, a pesar de ser bastante brioso, tiene su costado delicado.

• Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec 2008 - Bodega Fabre Montmayou - Precio sugerido: $138

Los vinos de Fabre suelen destilar elegancia y esta no es la excepción. Buen ejemplar que despliega aromas a frutas maduras, como ciruelas, con toques de cereza y algún dejo a pimienta. Expresivo pero sin ostentaciones. En boca es un vino con cuerpo y de un buen paso, de la mano de taninos maduros. Tiene un final tirando a largo pero sin excesos. Ideal si buscás un ejemplar equilibrado pero que corra con cierto hándicap a la hora de acompañar carnes rojas medianamente condimentadas.

• Sur de los Andes Malbec Reserva 2009 - Bodega Sur de Los Andes - Precio sugerido: $66


Es un assemblage de diferentes terroirs mendocinos -Agrelo, La Consulta y Medrano, en la zona este-, y cuenta con el sello del reconocido enólogo Pablo Durigutti. La bodega viene realizando un trabajo metódico y hay que reconocer que fue ganando consistencia e identidad con el tiempo. Este Malbec resulta interesante en nariz, con presencia de frutas rojas sobre colchón tostado. En boca revela un mix muy bien resuelto entre fruta, madera y acidez. Es un Malbec de perfil más bien "globalizado" por lo grácil que se muestra en boca, aunque sin caer en una frutalidad excesiva. Final agradable y de persistencia media. Al ser bastante fresco, es buena alternativa para acompañar con carnes blancas.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina