martes, 18 de octubre de 2011

Yogurt

El yogurt se obtiene cuajando la leche, de la misma manera como la crema agria. Sin embargo, el yogurt contiene menos cantidad de grasa en comparación con la crema agria. Para hacer el yogurt, se añade a la leche las bacterias vivas y activas, durante la noche. El yogurt más común es el de leche de vaca, sin embargo, también puede ser preparado a partir de la leche de búfalo y cabra. Hay diferentes grados de yogurt en función de su contenido de grasa. Algunas variedades son preparados con azúcar, frutas o aromatizantes. También el yogurt congelado está siendo considerado como una alternativa saludable a los helados. 

Existe una variedad conocida como yogurt griego. Es cremoso y tiene una textura más suave en comparación con las otras variedades. Su textura suave viene del hecho de que tiene un alto contenido de grasa. 

Los beneficios para la salud se encuentran principalmente en el hecho de que se hace mediante el uso de bacterias que son consideradas como buenas para nuestro sistema. Aparte de eso, el yogurt favorece la absorción de calcio que es importante para la salud de nuestros huesos. En los últimos años, la demanda de yogur ha aumentado considerablemente, esto debido a los numerosos beneficios que tiene para la salud. Este producto lácteo a recorrido un largo camino, de ser sólo un aperitivo sabroso, refrescante, para convertirse en un elemento fijo en la dieta de aquellos que son conscientes de la salud. 

Beneficios para la salud:

Los beneficios de este alimento proceden principalmente de la forma en que se hace, es decir, utilizando bacterias lácticas fermentativas vivas que nuestro cuerpo necesita para mantener sus niveles de bacterias "buenas", especialmente en los intestinos. 

Algunos tipos de yogurt contienen bacterias llamadas probioticos, que fortalecen nuestro sistema inmune mediante el control de los linfocitos y anticuerpos. 

El yogur es especialmente beneficioso para las mujeres, ya que evita la infeccion vaginal por candidiasis. Esto de nuevo es por mantener el equilibrio de la microflora en el ambiente vaginal. Las investigaciones indican que las mujeres que consumen 4 tazas de yogurt a la semana son menos propensas a las infecciones vaginales o de la vejiga que otras mujeres. Aparte de actuar internamente, el yogur se puede usar externamente en forma de duchas vaginales para mantener la cantidad de Candida albicans (la levadura que causa cadidiasis) en la vagina bajo control. Algunos estudios indican que el consumo de yogur regular evita que en la bilis aparezcan agentes carcinógenos. El yogur al mejorar el medio ambiente de la microflora en el intestino, también ayuda a aliviar el  estrenimiento. 

Fuente de proteinas:
Además de ser una fuente saludable de bacterias buenas, el yogur de leche se convierte en una buena fuente de proteinas . Las proteínas son muy importantes, ya que son los componentes básicos del cuerpo. Son importantes para reemplazar las celulas desgastadas de los musculos que componen la mayor parte de nuestro cuerpo. La proteína también ayuda a frenar el apetito, probablemente es este hecho que el consumo de yogur nos hace sentir satisfecho.

Reduce la intolerancia a la lactosa:
Algunas personas son alérgicas a los productos lácteos ya que su cuerpo no puede descomponer la lactosa que es el principal componente en los productos lácteos. Esto se denomina como intolerancia a la lactosa. Las bacterias presentes en el yogurt producen la enzima lactasa que metaboliza la lactosa de los productos lácteos. Por lo tanto para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, el yogurt es un producto seguro y una gran fuente de calcio. 

Mejora la absorcion del calcio:
El ácido láctico presentes en el yogurt favorece la absorción de calcio por el cuerpo. Algunas marcas de yogurt han agregado la vitamina D, sabemos que esta vitamina es importante para la absorción de calcio. Por lo tanto esta variedad de yogurt , mejora la absorción de calcio en los huesos del cuerpo. Así, se cree que el yogur actúa eficazmente contra la osteoporosis

Además de las proteínas y el calcio, el yogur es también una buena fuente de nutrientes como el potasio, el magnesio y la vitamina B2 y vitamina B12. Lo que es aún mejor, los beneficios para la salud se multiplican con marcas que agregan nutrientes importantes como los ácidos grasos Omega-3 y ácido fólico. 

Fuente: nutricion.ferato.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina